> NOTICIAS > Amnistía Internacional premia a organización salvadoreña por su labor en defensa de derechos humanos
NOTICIAS

Amnistía Internacional premia a organización salvadoreña por su labor en defensa de derechos humanos

Foto: Agrupación Ciudadana

Publicado en voces.org

 

Nathalie Morán

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico fue premiada con la “Llama de la Esperanza” por su labor en defensa de los derechos humanos.

La “Llama de la Esperanza” es el máximo reconocimiento que Amnistía Internacional Venezuela entrega a la labor dedicada y eficaz de una persona, grupo u organización, en favor del trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos.

Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, mencionó que “este reconocimiento aviva la esperanza de que estas mujeres puedan recuperar la libertad”.
“Recibir este premio nos da satisfacción, por el reconocimiento internacional que significa para esta lucha contra una injusticia que no se ha querido ver. Lo interpretamos como un respaldo internacional pero también como un llamado a las autoridades de El Salvador a que se hagan cargo, pues el encarcelamiento injusto de estas mujeres es un problema que tienen que resolver” agregó Herrera.

Según los organizadores del evento, la estatuilla en forma de llama en movimiento “simboliza la promesa de la pasión del activismo como faro ante la tiniebla de la discriminación, la falta de libertad y la miseria”.

Es por esto que para Herrera este reconocimiento “es una esperanza para estas mujeres porque a ellas se les han violado derechos procesales, a ellas se les han violado garantías ciudadanas”.

Además, explicó que “a estas mujeres se les ha negado el acceso a la salud, ellas llegaron a los hospitales públicos buscando atención sanitaria y encontraron una denuncia, primero por aborto y después una evolución judicial que les cambió la tipificación y la convirtió en homicidio agravado”.

Herrera agregó que “los mismos magistrados de la Corte Suprema de Justicia han reconocido que estas penas tienen alta severidad. Si uno compara, por ejemplo, las penas que les dan a hombres que efectivamente han cometido grandes crímenes como el descuartizador a él lo condenaron a 11 años de cárcel la mayoría de estas mujeres están condenadas a 30 años de cárcel. Es evidente que esta es una injusticia”.

La premiación se realizó en la Asamblea General 2015 (AGO 2015), que es la máxima reunión bienal de los activistas y redes de Amnistía Internacional (AI) Venezuela.

“A nosotras nos avisaron que nos habían propuesto y que si aceptábamos la nominación, en este caso ha sido Amnistía Internacional Venezuela también nos han dicho que amnistía internacional Alemania está debatiendo a que organizaciones va a entregar un reconocimiento similar, pero en otro momento, y nos han preguntado si aceptamos la nominación. Nosotras lo hemos aceptado pero han sido otras organizaciones y otras personas las que nos han propuesto”, concluyó Herrera.