• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
Up

ENSAYOS

Para considerarse como vida debe ser un organismo autónomo

Desde el punto de vista obstétrico, aborto es toda interrupción del embarazo espontáneo o provocado durante las primeras 20 semanas de gestación (quinto mes de embarazo) o con un peso fetal menor de 500 gramos; es decir, antes de que el producto sea viable o que tenga la capacidad de vivir de forma independiente fuera de la cavidad uterina.

En nuestro país al igual que en Chile el aborto está penalizado por completo a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que desde la percepción médica no es ético prohibir la interrupción del embarazo para salvar la vida de la mujer.

Recomendaciones al Estado Salvadoreño en materia de derechos sexuales y reproductivos

La Organización Mundial de la Salud definió en 2002, que los derechos sexuales abarcan derechos humanos reconocidos por leyes nacionales, documentos internacionales de derechos humanos y otros acuerdos de consenso, que son parte integral e indivisible de los derechos humanos universales. Estos incluyen el derecho de todas las personas a vivir libres de coerción, discriminación y violencia, a: Tener el mayor estándar posible de salud, en relación con la sexualidad, incluyendo el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; Buscar, recibir e impartir información en relación a la sexualidad; Educación sexual; Respeto por la integridad corporal; Elección de pareja; Decidir ser o no ser sexualmente activo; a tener relaciones sexuales consensuales; Matrimonio consensuado; Decidir tener o no tener, y cuándo tener hijos/as; y Ejercer una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

Vientres con futuro sin derechos al desarrollo y a la libertad

En los últimos años a aumentado significativamente las cifras de embarazos en las adolescentes, lo cual se ha traducido en políticas y programas por parte del  Estado. En el presente ensayo no se pretende desconsiderar dicha realidad, sin embargo se busca ofrecer una visión crítica de cómo las políticas públicas no incluyen una verdadera dimensión de integralidad que contribuya al desarrollo de las mujeres, entre las cuales están las adolescentes en estado de embarazo y marginadas por la sociedad.

Muñecas y  muñecos de verdad

Jugar con sus amistades, salir a pasear con la única responsabilidad de cuidarse a sí misma y dormir con tranquilidad son algunas de las cosas que una adolecente embarazada tiene que sacrificar.
El Salvador es uno de los países que más embarazos en adolecentes reporta cada año, esto lleva a preguntarse, ¿Qué tipo de educación necesitan los  y las adolecentes para que se pueda evitar la maternidad a temprana edad? Respuestas que emitiré en los próximos párrafos.

 

Cuando me violan

En el salvador miles de mujeres sufren diferentes tipos de maltrato  a diario, pero cuando están consiente de estas violaciones o mejor dicho cuantas permiten que este tipo de atropello les pase…
Hace no menos de un mes comencé a recibir el curso de la  incidencia periodística en derechos sexuales y reproductivos”   y ya conocía estos derechos pero nunca me había puesto a pensar si alguien me violaba  alguno de esto.

El Derecho a decidir

En nuestro país a pesar que existen organizaciones, movimientos feministas luchando por los derechos de las mujeres, todavía falta mucho por hacer. No obstante seguimos siendo oprimidas, marginadas, subordinadas, frente a un mundo androcéntrico, sexista y patriarcal, es decir un sistema de dominación sexual, en la cual los intereses y  necesidades de las mujeres están siendo ignorados.

Embarazo en adolescentes: niñas jugando a ser madres

En El Salvador existe una Problemática  a la cual no se la ha podido dar solución, esta lleva años destruyendo los sueños de cientos de niñas pobres  en su mayoría de nuestro  país, que dejaron de ser niñas para convertirse en mujeres con cuerpo y mente de niñas aun.
Estas nuevas mujeres se ven obligadas a asumir una responsabilidad tan grande que aun  para una mujer con  mayoría de edad es difícil de asimilar las consecuencias de la misma,   ¿Qué será esa responsabilidad tan grande? Se preguntaran. Pues no es nada rara,  ni nada del otro mundo.

La Mujer clave de la seguridad alimentaria y nutricional

La Seguridad Alimentaria Nutricional es definida como “El estado en el cual las personas gozan, en forma oportuna y permanente, del acceso a los alimentos que necesitan, en calidad y cantidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano” (Fuente:  INCAP/OPS.  “La iniciativa de SAN en Centroamérica  Marzo, 1999.

Incumplimiento de Derechos Sexuales y Reproductivos

Los cuerpos de las mujeres, nuestros cuerpos, desde siempre han sido objeto de la reproducción humana, de alimento para las hijas e hijos, de la plena satisfacción sexual masculina, han sido también la representación de ideales sujetos a fetiches religiosos, han sido objeto de venganzas, de desahogo de complejos, traumas y de los mas aberrantes pensamientos.

Esto, en todas las esferas sociales, sin distinciones entre ricas y pobres, morenas o blancas, niñas, adolescentes, adultas o ancianas, todas en algún momento de nuestra vida hemos atravesado mas de alguna de estas situaciones, víctimas de injusticias ante el incumplimiento y atropello de nuestros derechos como humanas, a decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción, por un conveniente sentido de especialistas en el cuido y de satisfacción de otras personas promovido por la masculinidad machista.

 

Mujeres pobres, jóvenes criminalizadas.

Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligida, interpersonal o colectiva. De esta manera la violencia se constituye en una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población femenina.

Recomendaciones al Estado Salvadoreño en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

La realidad salvadoreña está inmersa en diferentes problemáticas de índole social, unas más exploradas que otras. Sin embargo, durante los últimos años se está dando énfasis a los Derechos Sexuales y Reproductivos, relacionados con la reivindicación de la mujer en las sociedades modernas. Implica hablar entonces sobre Derechos Humanos tales como derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a decidir, derecho a la salud, etc. Es decir referirse a aquellos derechos violentados por generaciones, respecto al ámbito de la sexualidad.

 

La atención y protección a la salud de la mujer una deuda pendiente…

Hablar del  derecho a la atención y protección de la salud de la mujer   en El Salvador es una deuda pendiente del Estado   que ha dejado en los pasillos de algunos hospitales públicos historias de  violación a las garantías fundamentales   de mujeres que no  recibieron  una  atención oportuna.
La deuda aumenta  y cobra factura. Deja daños severos psicológicos y en el mayor de los casos saldos irreparables para las mujeres que presentan casos de aborto y llegan buscando un servicio médico.

El aborto como otra expresión de violencia de género

¿Que es Violencia contra las Mujeres? Además de ser una violación de los derechos humanos muy extendida, la violencia contra las mujeres constituye un obstáculo a la igualdad, el desarrollo, la seguridad y la paz, de la mitad de la Humanidad. “Los términos violencia contra las mujeres” y “la violencia basada en género” aluden a las diversas formas de abusos cometidos contra las mujeres que tienen su raíz en la desigualdad de género y en el estatus subordinado de las mujeres en relación a los hombres en las sociedades. En 1993, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas definió la violencia contra las mujeres como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”.

Mujeres pobres y jóvenes criminalizadas.

La pobreza es un mal que nos aqueja a todos, ya que por medio de ella no tenemos una estabilidad económica, capacidad y recursos para subsistir, fuerzas para desenvolvernos en nuestro entorno. En fin diferentes circunstancias que aquejan nuestra vida y existencia en nuestra tierra.
Pero que podemos decir de las mujeres pobres criminalizadas, será que no tienen capacidad para reaccionar, será que su lugar de trabajo no sobrepasa  la cocina,  el lavadero, la sala de belleza, la maquila, y los quehaceres domésticos del hogar.

Todo estaba contra “Manuela”

“Manuela” (seudónimo) de 33 años de edad, nacida en el Departamento de Morazán, madre de dos hijos, campesina con pocos estudios, víctima de maltrato familiar y social por el sistema patriarcal, le fueron violentados sus derechos, el aparato del Estado salvadoreño funcionó a tal manera que logró la condena a 30 años de prisión para Manuela, por consiguiente a la muerte, acusándola de un crimen que nunca cometió, un crimen que nunca existió, pasando por encima de todas las leyes y tratados internacionales que buscan el respeto inalienable que tienen los seres humanos

La pobreza y exclusión de las mujeres y su relación con los derechos sexuales reproductivos

Cuando se habla de derechos sexuales y reproductivos se hace referencia a los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuándo y cómo tener o no hijos e hijas y relaciones sexuales. Estos derechos suponen relaciones igualitarias entre hombres y mujeres asumiendo de manera compartida las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales

 

Derecho a decidir

 El derecho a decidir, desde mi punto de vista siento que  envuelve en su mayoría el abanico de temas a disposición para escribir este ensayo; la palabra “decisión” es una palabra muy fuerte, que puede a llegar marcar el resto de la vida de una persona, marcar el camino de una nación ya sea para bien o para mal.

Prejuicios que impiden discutir la despenalización del aborto en El Salvador

El Salvador es uno de los cinco países a nivel mundial en los que el aborto, bajo ciertas condiciones, está penalizado. La falta de una discusión seria sobre el tema se debe a un marco legal en la que se criminaliza a las mujeres que hayan tenido un aborto, sin distinción entre una interrupción en un embarazo normal y otro donde haya situaciones específicas que atenten contra la salud física y mental de la mujer, tales como los abortos terapéutico, ético y eugenésico.

Embarazo en adolescentes: Niñas jugando a ser madres

Cuando se habla de “imágenes de la mujer” se hace en plural porque se considera que esta multiplicidad de roles que les son asignados socialmente a la mujer, ocasiona que tanto ella como los otros la asuman desde múltiples y variadas dimensiones; es decir, esto ocasiona que se produzcan diferentes imágenes de la mujer y no una sola.

 Ser Mujer en el país del incumplimiento

En este El Salvador de escazas 14 composturas se han tejido a lo largo de la historia,  procesos y modalidades distintas de transgredir derechos humanos, tal parece que las voces dejaron de ser anónimas y los esfuerzos están siendo escuchados, gritos de niñas y mujeres dignas de derechos están dando puntadas a las hemorragias internas que padece este país.

 
 
Powered by Phoca Download

VIDEOS

  • Soy Elena TV6
  • Soy Rosana TV6
  • Soy Yeni TV6
  • Planton Asamblea
  • Spot Agrupacion CIudadana
  • María Teresa recuperó su libertad

Close

GALERIA DE VIDEOS

  • Justicia para Katherine
  • 17y+
  • Ella podría ser Mirian, una de LAS17 El Salvador
  • Ella podría ser Verónica, una de LAS17 El Salvador
  • Ella podría ser Guadalupe, una de LAS17 El Salvador
  • Caravana 1 de abril 2014
  • VID 20140403 115400
  • VID 20140402 1249002
  • VID 20140402 124917
  • VID 20140402 124900
  • El Salvador contra sus Marías
  • InformaTVX: Sara García y Dennis Muñoz, miembros de Agrupación por Despenalización del Aborto
  • InformaTVX: Alba Argueta y Alberto Romero, representantes de Despenalización del Aborto El Salvador
  • InformaTVX: Angélica Rivas y Dennis Muñoz, abogados de la Agrupación Ciudadana
  • CN: Diputados inician debate por despenalización del aborto
  • CN: Reforma al código penal sobre el aborto

ContraPunto TV

  • Despenalización del aborto
  • Educación sexual, un derecho de las mujeres