• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
Up

NUESTRAS PUBLICACIONES

ANALISIS DE EFECTOS DE LA LEGISLACION ACTUAL SOBRE ABORTO, EN LA SANIDAD PÚBLICA Y EN LA SALUD DE LAS MUJERES. EL SALVADOR

 

El presente documento pretende aportar elementos para el análisis de algunos efectos que la actual legislación penalizadora del aborto en El Salvador está generando en la vida y salud de las mujeres. Además, el impacto del marco normativo en materia de aborto en el trabajo del Ministerio de Salud, en el cumplimiento de su misión y objetivos, especialmente los referidos a la salud sexual y reproductiva Se abordará el análisis desde una perspectiva histórica, retomando los antecedentes en el marco jurídico salvadoreño y la evolución de la legislación sobre aborto en El Salvador. Asimismo, se retomará la situación actual de la regulación de la interrupción del embarazo a nivel mundial, con énfasis en el estudio de casos de legislaciones en Latinoamérica.

TRIBUNAL DE JUSTICIA Y "REPARACIÓN PARA LAS MUJERES"

 

El cáracter del tribunal es simbólico y restaurativo por daños morales que familias, amigos y las mujeres han vivido por la absoluta penalización del aborto, con ellos pretende lograr obtener para cada uno de los casos una resolución jurídica simbólica que ayude a construir y contribuir al diálogo sobre las consecuencias que suceden en la vida y la salud de las mujeres que han sido criminalizadas debido a la legislación que penaliza el aborto de manera absoluta en el El Salvador.

Sigue la lucha por la libertad de Las17+

La sociedad salvadoreña enfrenta desde 1998, en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, uno de sus períodos más obscuros y de persecución a las mujeres, especialmente a las que viven en situación de pobreza, que son la mayoría.

Con la legislación penal se impuso el cierre a cualquier posibilidad de realizar una interrupción de embarazos, aun así peligre la salud y la vida de las mujeres. De esta manera el personal médico se ve imposibilitado de intervenir a sus pacientes que enfrentan graves riesgos para su salud, por ejemplo ante embarazos ectópicos, embarazos ováricos, tubáricos y abdominales, tienen que esperar a que ya no exista latido fetal para intervenir a sus pacientes. Así pasa también con otras mujeres que padecen enfermedades pre existentes que se complican con el embarazo, ellas acuden al hospital en búsqueda de apoyo, pero las y los médicos tienen amarradas las manos, porque la ley les impide hacer lo que su conocimiento científico les indica: interrumpir el embarazo.

The Struggle Continues for the Freedom of Las 17

Since 1998 the Salvadoran society has confronted one of its most difficult periods in the area of sexual and reproductive rights.   This has included the persecution of women, especially women living in situations of poverty, and they constitute the majority of Salvadoran women.


The 1998 change in criminal law closed off any possibility of interrupting a pregnancy, even when the life or health of the woman was in danger.  For this reason medical personnel see any intervention as impossible, even when their patients suffer serious health risks.  For example, when facing ectopic pregnancies, or ovarian, tubal or abdominal pregnancies, medical personnel must wait until there no longer exists a fetal heartbeat in order to intervene.  This also happens with women who suffer from pre-existing illnesses which can complicate a pregnancy.  They go to a hospital searching for help, but the physicians have their hands tied because the laws prevent them from doing what their scientific knowledge tells them to do:  interrupt the pregnancy.

Vida, lucha, justicia en la historia de Beatriz

Este dossier recopila una selección de artículos acerca de la lucha por la vida de Beatriz, escritos por Gloria Morán del periódico digital Contrapunto y Gabriel Labrador del periódico digital El Faro.
No cabe duda, que el ejercicio periodistico comprometido con las realidades que enfrentan las grandes mayorías de las mujeres en El Salvador, se convierte en una herramienta crucial para que la verdad que se desconoce no sea únicamente la versión "oficial"; si no también la realidad de las víctimas de la violencia estatal.

 

QUÉ SABES SOBRE EL INDULTO? Algunas razones para la aplicacón del Indulto en el caso de las Mujeres salvadoreñas juzgadas y condenadas por motivos de aborto

La Asamblea Legislativa, previo dictamen de la Comisión correspondiente, sobre si la solicitud presentada reúne las formalidades a que se refiere el artículo anterior, dará cuenta de la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, para que emita el informe a que se refiere la Constitución.

La Corte Suprema de Justicia emitirá el informe dentro de un término que no excederá de treinta días y, si fuere favorable a la gracia solicitada, expondrá las razones morales, de justicia o de equidad que favorecen el Indulto. En el caso de pena de muerte, el informe deberá ser rendido dentro del plazo de quince días.

Embarazos que ponen en riesgo la vida y salud las mujeres

 

En un contexto como el de El Salvador, de absoluta restricción y censura en materia de derechos sexuales y reproductivos, resulta complejo hablar del aborto, pese a que es científicamente comprobado que el embarazo, en algunos casos puede poner en grave riesgo la salud y la vida de las mujeres. Esta realidad no es atendida con la suficiente seriedad que demanda, por parte de quienes legislan e impulsan políticas públicas, contrariamente, parecieran hacer un esfuerzo por no ver ni comprender esta realidad vivida diariamente por miles de salvadoreñas, especialmente las que no cuentan con recursos económicos suficientes.

Observaciones Recomendaciones de Organismos Internaciones al Estado Salvadoreño


El Salvador es uno de los cinco países en Latinoamérica que prohíbe el aborto de manera absoluta, por ende incluyendo las circunstancias extremas peligrosidad de la salud o vida de la
mujer, inviabilidad del feto debido a malformaciones incompatibles con la vida o si el embarazo es producto de incesto o violación1. Antes de 1997 el aborto era criminalizado pero existían excepciones para las tres circunstancias recién mencionadas.

 
 
Powered by Phoca Download

VIDEOS

  • Soy Elena TV6
  • Soy Rosana TV6
  • Soy Yeni TV6
  • Planton Asamblea
  • Spot Agrupacion CIudadana
  • María Teresa recuperó su libertad

Close

GALERIA DE VIDEOS

  • Justicia para Katherine
  • 17y+
  • Ella podría ser Mirian, una de LAS17 El Salvador
  • Ella podría ser Verónica, una de LAS17 El Salvador
  • Ella podría ser Guadalupe, una de LAS17 El Salvador
  • Caravana 1 de abril 2014
  • VID 20140403 115400
  • VID 20140402 1249002
  • VID 20140402 124917
  • VID 20140402 124900
  • El Salvador contra sus Marías
  • InformaTVX: Sara García y Dennis Muñoz, miembros de Agrupación por Despenalización del Aborto
  • InformaTVX: Alba Argueta y Alberto Romero, representantes de Despenalización del Aborto El Salvador
  • InformaTVX: Angélica Rivas y Dennis Muñoz, abogados de la Agrupación Ciudadana
  • CN: Diputados inician debate por despenalización del aborto
  • CN: Reforma al código penal sobre el aborto

ContraPunto TV

  • Despenalización del aborto
  • Educación sexual, un derecho de las mujeres