> NOTICIAS > CEJIL respalda el trabajo de las organizaciones salvadoreñas de DDHH
NOTICIAS

CEJIL respalda el trabajo de las organizaciones salvadoreñas de DDHH

Publicado en CEJIL

 

San José, 25 de agosto de 2015.- En las últimas semanas, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en El Salvador, han sido víctimas de graves señalamientos que estigmatizan su labor y tienen como objetivo desprestigiarlas.
CEJIL lamenta este tipo de manifestaciones que ponen en riesgo a las defensoras y defensores de derechos humanos que laboran en dichas organizaciones y desvían la atención nacional de temáticas prioritarias como son los compromisos pendientes que tiene El Salvador en materia de derechos de las mujeres, señalados por numerosos organismos internacionales.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los Estados deben impulsar el reconocimiento -por parte de toda la sociedad- del papel fundamental que ejercen las defensoras y defensores de derechos humanos como garantía de la democracia y del Estado de Derecho, así como apoyar  públicamente que el ejercicio de la protección y promoción de los derechos humanos es una acción legítima. Desafortunadamente, las autoridades en El Salvador han guardado silencio ante la campaña de desprestigio desplegada contra las mencionadas organizaciones, lo que cuestiona el compromiso del Estado con la defensa de los derechos humanos.

“El Estado y la sociedad deben recordar que el trabajo de organizaciones como la Colectiva Feminista y la Agrupación Ciudadana ha sido vital para la reivindicación de los derechos de las mujeres salvadoreñas, en particular para combatir la discriminación y la violencia que les afecta. Los ataques contra estas agrupaciones perjudican la labor que desarrollan por lo que deben cesar de inmediato” sostiene Marcia Aguiluz, Directora de CEJIL para Centroamérica y México.