COMUNICADOS

Demanda a funcionario público

Hoy 10 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, este año con el lema “Derechos Humanos, 365 días al año”. En este marco y como defensoras y defensores de los derechos humanos, estamos  demandando al Director del Instituto de Medicina Legal ante el Tribunal de Ética Gubernamental,  por la extralimitación de sus funciones al realizar, de forma sistemática declaraciones en medios de comunicación y utilizar ruedas de prensa institucionales para expresar opiniones y acusaciones contra Las 17 mujeres a las que se les ha solicitado concesión de un indulto amparados en la Ley Especial de Ocursos de Gracia. Dicha Ley en los artículos 15 y 16, expresa claramente que el trámite del Indulto se presenta ante la Asamblea Legislativa, quienes informarán de la solicitud a la Corte Suprema de Justicia  para que se emita un informe correspondiente, la normativa no menciona que otras instituciones del Estado salvadoreño deben emitir opinión pública sobre dichas solicitudes.
Tal como se expresa y documenta en la demanda presentada , por lo menos en cinco ocasiones (Diario 1 de los días 19/08/2014 y 27/08/2014, programa televisivo “Frente a frente” del 27/08/2014, La Prensa Gráfica del 29/08/2014 y programa televisivo “Debate con Nacho” del 22/09/2014), dicho funcionario público ha incumplido con los principios de Legalidad, Igualdad e Imparcialidad, regulados en el artículo 4 de la Ley de Ética Gubernamental, al realizar  declaraciones  en los diferentes medios de comunicación,  que implican  hechos que se encuentran fuera de su competencia legal. Además ha utilizado informes forenses relacionados con los casos de Las 17 mujeres a las que se les solicita indulto, para hacer acusaciones especulativas y prejuiciosas, ya que estos informes son pruebas de la muerte de los neonatos y de lesiones que pudieran ser causa de su muerte, pero en ningún caso de ellas se infiere que las 17 mujeres referidas tuvieran una acción voluntaria y premeditada que condujera a esas muertes,  como el funcionario ha querido insinuar en dichas declaraciones, pero que no están basadas en ninguna prueba directa. Más bien ha expresado sus ideas particulares, fuertemente discriminatorias hacia las mujeres que viven en situación de pobreza y deben de enfrentar problemas obstétricos sin apoyo y en condiciones de marginalidad.

Retomado lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas al afirmar que “los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, sea cual fueren nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual”, presentamos esta demanda para que se garantice el debido proceso en el trámite de solicitud de indulto de Las 17 mujeres, que están sufriendo condenas desproporcionadas producto de la falta de garantía que tuvieron sus procesos judiciales.

De igual forma hacemos nuestras las palabras del Secretario General de Naciones Unidas: “Exhorto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Exhorto a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos. Y hago un llamamiento para que se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a nuestra causa colectiva”.

Por ello pedimos al Tribunal de Ética Gubernamental que investigue el caso y tome las medidas necesarias para detener este tipo de acciones de extralimitación de funciones por servidores públicos, que utilizan sus cargos para divulgar sus opiniones personales en prejuicio de Las 17.

Queremos finalizar recordando que en el día de hoy se cumplen  33 años de la Masacre del Mozote ocurrida el 10 de diciembre de 1981. Para que estos hechos no se repitan debemos de garantizar los derechos humanos de todas y todos.