Miércoles, Julio 26, 2017
Home > EN MEDIOS > Hugo Mata: El caso de Sonia Tabora fue negligencia legal
EN MEDIOS

Hugo Mata: El caso de Sonia Tabora fue negligencia legal

La despenalización del aborto en EL Salvador ha sido, un conflicto entre la moral, las leyes y los derechos de la mujer, pero quién puede juzgar a una mujer cuando su vida está en peligro, sin embargo en el país se han condenado a mujeres con penas de 30 años de cárcel  incluso sin pruebas que las incriminen.

De acuerdo con el abogado Hugo Mata, en el caso de Sonia Tabora debo decir que el tribunal de Sentencia de Sonsonate ha sido muy compresivo, pues presentó la revisión a principios de julio de este año, y en 15 días aproximadamente ya tenía una respuesta diciendo que aceptaba la revisión. “Eso fue inusitado, porque normalmente los tribunales ponen trabas”, explicó.

La verdad es que en éste caso estaba bien fundamentada la petición de revisión, porque no había autopsia, que es la prueba científica con la cual los médicos forenses determinan la causa de la muerte de una persona sospechosa de muerte violenta.

¿Cómo fue el aborto de Sonia Tabora?

Ocurrió en 2005. Ella se encontraba en un cantón de Sacacoyo, en La Libertad, tuvo un parto a las 11:00 pm, sola, porque parece que ella estaba de paso en la casa de la hermana y el cuñado.

Nadie se había dado cuenta que Sonia estaba embarazada, pero ese día dijo que se sentía muy mal del estomago y salió en la noche, por supuesto, que ella sabía que se trataba de un parto, pero la familia no.

Se alejó, y a pesar de que la buscaron, no la encontraron. La hermana estuvo muy inquieta durante esos minutos porque no regresaba, finalmente la lograron detectar y ella venía toda ensangrentada.

La hermana de Sonia y el cuñado creyeron que ella se había intentado suicidar porque desde hacía un año ella sufría de una fuerte depresión y no hablaba con nadie, después de la muerte de su madre.

¿Sonia era casada?

Ella al parecer tuvo una relación fugaz cuando estaba empleada en una casa y no volvió a verse con el papá de la niña, según sus propias palabras.

Ella no le dijo a nadie que estaba embarazada, es más, el día anterior a éste hecho, ella intentó irse al hospital y perdió el bus. Al siguiente día empezó a sentir dolores, pero no eran muy fuertes, entonces no le dio importancia, total, que le agarró la noche.

Ella quiso enfrentar sola lo que le había sucedido y no le comunicó a nadie, solo llevó una pequeña frazada para su hijo.

¿Cuántos meses de embarazo tenía?

Ella estaba de término, según dijo el forense, esa cuestión no la hablé directamente con ella, no se lo pregunté, pero según el forense que hizo el levantamiento del cadáver y en el hospital, pues que se trataba de “un producto de término”.

En ese momento ella entró en un shock, lo cual es hasta cierto punto común en una mujer que por primera vez tiene un parto y muy débil, marginada totalmente, muy pobre, nadie la asistió.

Ante una situación de esa naturaleza, una mujer que está sufriendo de una fuerte depresión desde que murió su mamá un año antes, de cáncer, entonces dice que cuando ocurrió el entierro de su mamá, ella también entró en shock, se quedó como paralizada y exactamente eso le pasó cuando tuvo a la niña.

Ella no sabía qué hacer y eso lo dijeron los testigos que fue el cuñado y la hermana cuando dieron su declaración, ella no habló y le decían que dijera lo que pasó y ella no respondía, estaba como ida.

Recién reaccionó cuando fue llevada a Lourdes a una clínica asistencial, pues la policía la llevó porque estaba totalmente ensangrentada, pero hasta ese momento, la gente no sabía, que se trataba de un parto, ellos creían que se había cortado las venas.

¿Cuál fue la reacción de la familia?

Cuando la familia la vio, dijeron que era grave lo que tenía porque estaba desangrándose y fueron a buscar un pick up entre las 11:00 y 12:00 pm, entonces fueron a la policía y ellos la auxiliaron.

Ya en la unidad de salud de Lourdes, se dieron cuenta que iba el cordón umbilical colgado, parte de la placenta adentro, lo cual es grave.

El médico que la atendió, como dijo en una declaración “le sacó la verdad”, ella estaba debilitada y frente a ella un médico que le preguntaba, ¿dónde estaba el parto? Y ella finalmente accedió a decirle.

Por esta razón, la Fiscalía la acusó a ella por el abandono de la niña, por no haber cuidado adecuadamente como le correspondía como mamá y por eso la niña había muerto, es decir, que la Fiscalía asumía plenamente que la niña había nacido viva. Entonces del hospital Sonia pasó a la cárcel condenada a 30 años.

Un médico, un anestesista y un pediatra fueron a recoger a la niña. Ellos, al llegar como a las 2:00 am, en su reporte dijeron que la niña, por un lado, había sufrido un ataque cardíaco, por otro lado, decían que tenía la frecuencia baja, y otra versión que la niña se había desangrado, (exsanguinado). Eso decían ellos en su lenguaje forense, que había perdido toda la sangre, porque el cordón umbilical no estaba unido y decían que si la niña hubiera sido asistida hubiera vivido.

Pero esa es una contradicción porque o tiene un choque cardíaco o vive y por otro lado éste fenómeno del desangramiento es un signo de que la niña no nació con vida, porque aún cuando se deje a un niño o una niña sin atar el cordón umbilical si respira la sangre no sigue saliendo porque el cuerpo la maneja internamente.

¿Cómo hicieron para recabar las pruebas?

Se contrató un perito en Guatemala que nos ayudó hacer unas evaluaciones y un perito de El Salvador y eso fue lo que se le dijo al tribunal de que había una total contradicción en el reporte y que no se explicaba, “por qué no habían hecho la autopsia”.

Un médico simplemente hizo el levantamiento del cadáver y lo entregó al abuelo, pero no hizo la autopsia, como se lo pedía el protocolo de medicina forense, pues si había una sospecha de muerte violenta por ley tenía que hacer la autopsia y no la hizo.

¿Los testimonios sirvieron como pruebas?

Claro, los testimonios son contundentes para ellos en 2005. Lo peor fue que el médico ni siquiera compareció, ni el psicólogo que le hizo una prueba, ni el forense que hizo el levantamiento del cadáver. Sólo compareció el anestesiólogo y parece que comparecieron los policías que acompañaron.

¿La condena fue excesiva?

Si, fue condenada a 30 años. Yo le decía al tribunal ¿cómo era posible que una persona fuera condenada a 30 años por una pena tan leve y sin haberse realizado una autopsia al cadáver?

¿Por aborto fue juzgada?

No, se le condenó por homicidio agravado, porque la acusación comenzó por aborto, los policías que fueron hacer las primeras indagaciones dijeron que había un aborto, pero luego la Fiscalía dijo que no se trataba de un aborto sino de un homicidio agravado por omisión, por haber omitido los cuidados necesarios para que la niña viviera, entonces, eso en el código penal salvadoreño la condena puede ir de 30 a 50 años de cárcel, y el tribunal dijo que le iba a dar 30.

Es curioso que el tribunal en 2005, la única prueba que hubo en su defensa no fue tomada en cuenta, porque hubo una señora que dijo que Sonia sufría de una fuerte depresión y el tribunal dijo que eso no tenía ninguna relevancia.

¿Cuánto tiempo estuvo presa Sonia?

Estuvo 7 años y medio, pero se comprobó que ella no había asesinado a su bebé, pues se le violó la presunción de inocencia. Todos tenemos presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario.

Yo les decía que incluso si el producto hubiera nacido con vida, lo cual no se hubiera terminado la condena, no fue aceptado, pero sí fue aceptado que se le había violado la presunción de inocencia y eso se debe a que se le revisó la sentencia, se emitió una nueva sentencia diciendo de que ella no había cometido el delito y quedaba libre de toda pena.

¿Cuál fue la prueba que pesó?

Presentamos un peritaje de un doctor de Guatemala y de otro doctor de acá y ellos dijeron claramente que sin una autopsia no se podía decir con exactitud si había nacido vivo o muerto su hijo. El tribunal alegó que el error sería que la Fiscalía no había hecho una prueba correcta y que prácticamente los había inducido al error, pero el tribunal se olvida de que todo tribunal debe tener prudencia.

¿Ese error del tribunal puede ser penado?

Es una indemnización económica, yo pedí $30 mil, considerando 7 años y medio que había estado en la cárcel y si estaba como doméstica equivaldría a unos 12 mil a 14 mil dólares, y unos $15 mil más para que ella pudiera curarse psicológicamente y comprarse una pequeña casita para rehacer su vida, pero el tribunal dijo que no.

Vamos a interponer la casación como último remedio para ver si es posible que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia reconsidere éste aspecto de que tienen que darle una indemnización, y si no fuera el caso, pues se haría alguna acción civil o acudir a nivel internacional para ver que se le haga plena justicia, aunque eso podríamos saberlo en el futuro.

¿Por qué razón se dan ese tipo de acciones?

Según he hablado con algunos fiscales, a ellos le exigen resultados, entonces cuando ellos logran condenas, aparecen como buenos fiscales. Entonces no cumplen con lo que dice la ley de acusar cuando realmente estén convencidos de que ha existido el ilícito.

¿Qué tipo de eror se dio en éste caso?

Negligencia. Porque no hacen bien las pruebas, en éste caso de muertes de recién nacidos, supuestamente porque los ha matado la madre, ellos podían hacer 5 diferentes pruebas que contempla la medicina legal, y nada más hacen una, y la hacen incompleta.

Hemos estado ya en reuniones con los médicos forenses de todo el país y les hemos dado conferencias y han aceptado que en muchas ocasiones ellos no han hecho su trabajo bien y que no hay control de ese trabajo.