> COMUNICADOS > Las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en la salud y vida de las mujeres
COMUNICADOS

Las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en la salud y vida de las mujeres

“Estoy horrorizado del resultado de la prohibición absoluta del aborto en El Salvador, las mujeres están siendo castigadas por abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas, acusadas y condenadas por haberse inducido la terminación del embarazo”, señaló el alto comisionado de la ONU para la defensa de los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Desde la creación de la oficina del alto comisionado, es la primera vez que un funcionario de esta instancia visita El Salvador, invitado por el gobierno.  Como parte de su agenda, sostuvo reuniones con organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil. Para Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, fue de gran relevancia que la máxima autoridad en derechos humanos haya puesto en la agenda pública nuevamente las consecuencias de la penalización absoluta del aborto; que está en vigencia desde 1998.

El jueves 16 de noviembre 2017, “visité la cárcel de mujeres en Ilopango en las afueras de San Salvador y tuve el privilegio de hablar con mujeres que fueron condenadas por “homicidio agravado” relacionadas con emergencias obstétricas y que están cumpliendo una condena de 30 años en prisión”, manifestó  Zeid Ra’ad Al Hussein, destacando  que pocas veces se ha sentido tan conmovido por las historias de las mujeres, ante las crueldades y discriminaciones que han tenido que sufrir.

La investigación “Del Hospital a la Cárcel” realizada por la Agrupación Ciudadana   entre 2000 y 2014, reveló que el origen de las mujeres que están en prisión cumpliendo condenas, es humilde y de escasos recursos económicos, por lo que hicieron uso de los servicios de salud pública cuando enfrentaron problemas obstétricos, situación que fue constatada en Cárcel de Mujeres por el Alto Comisionado. En su declaración final de la visita incluyó la petición al Estado para “revisar todos los casos donde las mujeres han sido detenidas por ofensas relacionadas a aborto, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del debido proceso y estándares de juicios justos”.

García, espera que estas y todas las recomendaciones que El Salvador ha recibido en materia de derechos humanos de las mujeres, sean tomadas en cuenta por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien tiene en estudio dos propuestas que busca despenalizar el aborto por cuatro causales

La penalización absoluta del aborto ha causada graves consecuencias en la vida y la salud de las mujeres, por la imposibilidad de interrumpir un embarazo, dejando a sus hijos en la orfandad, por su parte el personal de salud no puede aplicar los procedimientos médicos avalados por la ciencia que les permita salvaguardar la vida sus pacientes.

Además, hay una criminalización hacia las mujeres que llegan buscando servicios de salud a la red pública de hospitales, terminando esposadas en las camas hospitalarias. En la actualidad la Agrupación Ciudadana, tiene conocimiento de 27 mujeres encarceladas con penas hasta de 30 años prisión, una de ellas es Teodora que este 8 de diciembre 2017, tendrá una audiencia de revisión; luego de diez años en encarcelada por un delito que no cometió, ella y todas las demás tuvieron emergencias obstétricas que las llevó a la cárcel.

El Salvador debe cumplir con los tratados internacionales que ha ratificado y revisar la ley, tal como lo recomendó el comisionado, deben tener en cuenta las “recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres”. Incluyendo la penalización absoluta del aborto para la cual ha pedido dejar de aplicar el Artículo 133 del Código Penal.