miércoles, septiembre 20, 2017
Home > EN MEDIOS > “No es aborto, es salvar vidas de mujeres”
EN MEDIOS

“No es aborto, es salvar vidas de mujeres”

En el Hospital Nacional de la Mujer registran 22 casos de malformaciones fetales al mes

El aborto en El Salvador está prohibido en todas sus formas desde 1998, para tratar de revertir esta realidad expertos en la temática se han reunido en el  país para exponer sus criterios médicos y bioéticos a favor del aborto eugenésico, terapéutico y ético.

 “No estamos a favor del aborto, no lo promovemos, estamos a favor de la vida”, fueron las palabras del ginecólogo Guillermo Ortiz, al defender las causales en las que la vida de la mujer corre peligro por un embarazo. Agregó “el aborto es una situación que ninguna mujer quiere pasar, nosotros tampoco estamos a favor del aborto, estamos a favor de salvar vidas,  pero existen condiciones que lo hacen necesario y es sobre estas situaciones en las que hablamos para que existan  excepciones dentro de la ley”.

Hasta 1997 en el país se permitía el aborto terapéutico, cuando la vida de la mujer estaba en peligro; el eugenésico, cuando la vida del feto no era viable debido a malformaciones; y el ético, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.

Miriam Navarrete, parte de la junta directiva de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador (ASOGOES), aseguró que la participación de los médicos expertos es para aportar elementos válidos a la discusión política sobre las reformas a la ley que penalizan todo tipo de aborto

“En cuanto a esto nosotros estamos convencidos de que queremos colaborar para que los diputados conozcan las causales y  buscar el diálogo con los partidos y sociedad para que nos ayuden” a no criminalizar a las mujeres.

Agregó que “acá no se está pidiendo que se legalice el aborto en general (…) que se regresé a la época del 97, donde sí existía el aborto terapéutico y había un comité de expertos a los que se les presentaba el caso y ellos con los criterios que se les exponían aceptaban o no hacer el aborto”, dijo Navarrete, quien aseguró que su opinión tiene “validez”, debido a que ella era residente en el Hospital de Maternidad  durante esa época.

Por su parte, Aníbal Faúndes, ginecólogo y parte del Comité de Ética de la Federación Internacional de Ginecología de Obstetricia (FIGO), recordó que El Salvador está entre los cinco países de Latinoamérica que prohíbe el aborto en todas sus formas, están Chile, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

Faúndes señaló que El Salvador es el único de todos estos países en los que una mujer que tiene un embarazo ectópico (cuando el embrión se planta fuera el útero, en las trompas de Falopio) no se puede realizar una interrupción del embarazo “en todos esos países, pese a que la ley es restrictiva sí lo permiten (…) en El Salvador la forma en la que se interpreta es la ley es la más exigente de todo el mundo”.  

Por otra parte, en El Salvador según Carolina Mena, ginecobstetra del Hospital de la Mujer, en ese nosocomio se registran cerca de 22 casos de malformaciones fetales al mes y asegura que cuatro de ellos son incompatibles con la vida.

“Y es a ellas a quienes quisiéramos darle la oportunidad de saber de qué manera afrontar esta situación, darles la oportunidad de que decidan qué hacer, no significa que todas estas mujeres van a decidir interrumpir el embarazo, pero no tenemos derecho a someterlas a ese sufrimiento”.

Publicado en ContraPunto