Miércoles, Julio 26, 2017
Home > EN MEDIOS > Otorgan libertad a Sonia Tabora
EN MEDIOS

Otorgan libertad a Sonia Tabora

Publicado en ContraPunto

SAN SALVADOR – Gritos, carcajadas y lágrimas de euforia fueron las expresadas por decenas de mujeres al recibir la noticia de que Sonia Tabora había quedado en libertad. Tabora fue condenada a 30 años de prisión por haber sufrido un aborto, que sin investigación alguna lo tipificaron como homicidio agravado.

Del total de años de condena ella ya había cumplido siete años. Fue condenada en 2005. A sus 20 años de edad quedó embarazada, nunca lo dijo por temor a perder su empleo, pasaron los meses y un día en casa de su familia su embarazo se complicó, su niña nació prematuramente y ambas no recibieron asistencia de nadie, mucho menos médica, estaba sola en ese momento.

Cuando la encontraron, Sonia estaba en estado de shock y con una severa hemorragia la llevaron de inmediato a una Unidad de Salud, ella explicó lo sucedido pero el doctor no le creyó ni una palabra y rompió el secreto profesional y la delató a la policía, el médico se jactó y dijo que él le “había sacado la verdad”.

Tras una serie de investigaciones realizadas por organizaciones de mujeres en torno al caso de Tabora, el pasado 22 de junio la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local entregó al Tribunal de Sentencia de Sonsonate un documento que exigía la reapertura del caso de Sonia Esther Tabora Contreras.

El caso obtuvo una respuesta positiva y fue abierto de nueva cuenta el expediente de Tabora. Una serie de plantones afuera del Tribunal, peticiones de firmas como muestra de apoyo a Sonia en internet, apoyo de organizaciones feministas internacionales, y diversas formas de presión le siguieron a esa decisión de abrir el caso.

Según Víctor Mata, uno de los abogados del caso Tabora, uno de los argumentos por el que fue basado el recurso fue el “de violación de presunción de inocencia, amparados en que no hubo una autopsia del producto para determinar si había nacido vivo o no, ese fue aceptado”

 

A casi dos meses de haber presentado ese recurso, el fallo a favor de Tabora fue emitido con acuerdo unánime de las tres juezas que revisaron el caso, así lo informó Mata.

“Hoy dieron el fallo final en el que la dejan en libertad y en efecto señalan que había un error judicial en la apreciación de la prueba y lo que no se le otorgó fue la indemnización; pero su libertad, eso es gratificante”, señaló Mata.

Mata dijo que el fallo a favor de Tabora representa “una justicia de la injusticia”, aseveró que no fue un proceso fácil el de la revisión, sobre todo porque había una condena larga emitida por homicidio agravado y nido a eso “una difícil decisión de aceptar su error, un error judicial”.

De acuerdo a Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una investigación de dicha organización hay 26 mujeres más en la misma situación de Tabora.

Asimismo señaló que gracias a la movilización de la Agrupación y al apoyo de muchas organizaciones a favor del aborto han logrado que seis mujeres como Tabora recuperen su libertad.

García al igual que Mata enfatizaron en la necesidad de que el Estado revise las leyes para que cesen los atropellos a las  mujeres, sobre todo a aquellas que sufren abortos con el agravantes de vivir en una zona rural y ser pobres.

Según Sara García de la Colectiva que El Salvador está entre los países latinoamericanos que penalizan el aborto junto a Honduras, Nicaragua, Chile y República Dominicana.

En El Salvador, hasta 1997 la ley permitía solo tres tipos de abortos: el aborto terapéutico, cuando la vida de la mujer estaba en peligro; eugenésico, cuando la vida del feto no era viable debido a malformaciones; y el ético, cuando el bebé es producto de una violación o incesto.

Estos casos son los principales por los que las organizaciones feministas apuestan principalmente.

Sin embargo en 1998, con una reforma al Código Penal u otra a la Constitución al año siguiente, el aborto fue penalizado en todas sus formas. Desde entonces la lucha de los movimientos defensores de los derechos de las mujeres se ha dedicado a pronunciarse y exigir la despenalización del aborto y a ejemplificar las violaciones a derechos humanos con casos como el de SoniaTabora.