miércoles, septiembre 20, 2017
Home > EN MEDIOS > Preocupación ante el avance del virus Zika en los países de la región latinoamericana y el Caribe
EN MEDIOS

Preocupación ante el avance del virus Zika en los países de la región latinoamericana y el Caribe

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria global de la OMS por el avance del virus Zika y en relación a sus consecuencias sobre las mujeres embarazadas, y el riesgo de dar a luz bebés afectados por microcefalia, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y todas sus organizaciones integrantes manifiestan lo siguiente:

 

El virus Zika se propaga principalmente en zonas de climas húmedos y cálidos, zonas tropicales que abundan en varios países de América Latina y el Caribe, y ha puesto en evidencia los grandes vacíos que existen en materia de educación sexual en la región.

En varios países ya se ha realizado la recomendación a las mujeres para que pospongan sus embarazos. Sin embargo, muy pocos gobiernos toman medidas para fortalecer esto, como proveer información, métodos anticonceptivos y anticoncepción oral de emergencia como política en las zonas afectadas.

Además, en muchos de los países de la región, las y los adolescentes no pueden acceder libremente a información o métodos anticonceptivos sin la presencia de sus padres o tutores, por lo que resultan más expuestas a un embarazo no deseado y, como consecuencia, al nacimiento de niñas y niños con una grave malformación neurológica como la microcefalia.

Es por este motivo que realizamos un llamado a los Ministerios de Salud de los Estados de la región para que incluyan en sus acciones urgentes:

  • Una mejora importante en los servicios de salud sexual y reproductiva, además de formular programas apropiados para que las mujeres de las zonas alejadas puedan acceder también a ellos.
  • Garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos y a información de calidad para poder prevenir un embarazo no deseado.
  • Educación sexual integral para todas y todos, principalmente para las y los adolescentes, quienes constituyen un gran grupo de riesgo, en especial por el poco acceso que tienen a la información.

Es importante también que, frente a un embarazo no deseado en donde existan altas posibilidades de infección, los Estados respeten el derecho de la mujer a decidir si continuar o no con su embarazo, una decisión personal, única y libre de la mujer y, de no desearlo, le permitan el acceso a un aborto legal y seguro.

CLACAI es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.

 Tomado de http://clacai.org/