Miércoles, Julio 26, 2017
Home > COMUNICADOS > Presentación de caso en representación de mujeres salvadoreña injustamente encarceladas por haber sufrido emergencias obstétricas
COMUNICADOS

Presentación de caso en representación de mujeres salvadoreña injustamente encarceladas por haber sufrido emergencias obstétricas

03/12/2015 – (COMUNICADO DE PRENSA) Un amplio número de Salvadoreñas que sufrieron emergencias obstétricas durante el embarazo continúan siendo encarceladas bajo la sospecha de haber tenido un aborto inducido y después condenadas por cargos de homicidio según un nuevo caso presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  órgano principal de derechos humanos en las Américas.

 

El Centro de Derechos Reproductivos y la Agrupación Ciudadana presentaron este caso en representación de nueve mujeres que tuvieron emergencias obstétricas y ahora están encarceladas debido a la prohibición total del aborto. La petición argumenta que las mujeres sufrieron múltiples violaciones a las garantías judiciales y al debido proceso, incluyendo la no lectura por parte de la policía de sus derechos durante las interrogaciones y la negación del derecho que les asistía de apelar los casos de detención injusta.  La petición también demuestra que el Estado vulneró sus derechos a la integridad personal, a la salud, a la vida privada y familiar, a vivir libres de violencia de género, a la igualdad ante la ley y la no discriminación, entre otros.

Por más de 16 años, El Salvador ha criminalizado de manera absoluta el aborto – inclusive en casos en los que el procedimiento es necesario para salvaguardar la vida de la mujer – imponiendo penas desproporcionadas a las mujeres y a los médicos. La prohibición absoluta ha resultado en el encarcelamiento injusto de un sinnúmero de mujeres que han sufrido complicaciones en el embarazo, que luego son juzgadas por el delito de homicidio.

Catalina Martínez Coral, Directora Regional Encargada del Centro de Derechos Reproductivos afirmó:

 “El Salvador no puede seguir ignorando las consecuencias de la criminalización total del aborto: familias destrozadas y vidas de incontables mujeres arruinadas”

“Las mujeres que sufran emergencias obstétricas no pueden ser perseguidas penalmente, ni ser estigmatizadas cuando necesitan asistencia médica de calidad y servicios de apoyo”.

 “Las nueve mujeres que representamos en este paradigmático caso fueron injustamente consideradas criminales porque El Salvador no quiere aceptar las graves consecuencias de su ley draconiana de aborto”.

 “La Comisión Interamericana debe aceptar este caso y declarar responsable a El Salvador por las graves violaciones a los derechos humanos de cada Salvadoreña que fue injustamente encarcelada”.

Las historias de las nueve mujeres detallan cómo el sistema de justicia criminal violó sus derechos humanos. En casi todos los casos, las mujeres fueron denunciadas a la policía por tener emergencias obstétricas. La mayoría de las mujeres fueron detenidas e interrogadas cuando aún estaban en la cama del hospital, sin que se les avisara sobre sus derechos, sin un abogado presente, y muchas veces mientras se estaban recuperando de la anestesia y todavía en  estado de shock debido  a lo ocurrido.

En diciembre de 2014, la coalición de ONGs liderada por la Agrupación Ciudadana y el Centro de Derechos Reproductivos, lanzó la campaña de las “Las 17” para hacer un llamado para la liberación de Guadalupe y otras 16 mujeres salvadoreñas que sufrieron emergencias obstétricas, y fueron juzgadas por aborto y sentenciadas por homicidio. “Mirna” una de las “Las 17”, fue liberada en Diciembre después de haber estado en prisión. El resto de las 15 mujeres siguen pagando penas entre 30 y 40 años.

Morena Herrera, Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico afirmó:

“Continuaremos luchando por justicia y libertad para todas las Salvadoreñas injustamente encarceladas por haber tenido emergencias obstétricas”.

 “Ellas merecen justicia y si no lo logramos aquí en El Salvador, lo buscaremos en instancias internacionales, con la esperanza y la confianza de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ponga fin a esta flagrante injusticia contra las mujeres”.

 

 El Centro de Derechos Reproductivos ha trabajado durante más de 12 años para exponer las consecuencias de la prohibición absoluta del aborto en la vida de las mujeres en El Salvador. El Centro y la Agrupación Ciudadana, prepararon el informe Excluidas, Perseguidas, Encarceladas: El Impacto de la Criminalización Absoluta del Aborto en El Salvador, el cual documenta las consecuencias en los derechos humanos de la prohibición del aborto, e incluye las historias de cinco mujeres que fueron injustamente encarceladas por cometer abortos ilegales después de sufrir emergencias obstétricas. El informe analiza cómo los sistemas de salud, judicial y penitenciario de El Salvador no garantizan los derechos humanos de las mujeres.