NOTICIAS

Presentan a la Asamblea Legislativa más de 89 mil firmas de todo el mundo en favor de la despenalización del aborto en casos extremos en El Salvador

Este jueves 30 de agosto la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador presentó a la Asamblea Legislativa más de 89 mil firmas recogidas a nivel mundial por la plataforma internacional Avaaz.org que da a conocer campañas mundiales y que tienen un interés especial en la situación de las mujeres y niñas en El Salvador.

Avaaz es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales, su alcance es mundial con traducciones simultaneas en 16 idiomas y con la posibilidad de llegar a millones de personas.

Está comunidad global ha prestado especial atención a la situación actual de las mujeres y las niñas en El Salvador que son criminalizadas hasta por 30 años de prisión por la interrupción voluntaria o involuntaria de un embarazo. El caso más reciente es el de la joven Evelyn Hernández (19 años) una adolescente sobreviviente de violación acusada de “asesinato” y sentenciada a 30 años de prisión el pasado mes de julio después de haber sufrido un aborto involuntario. “Si actuamos con rapidez, podemos salvar a Evelyn y asegurarnos de que esto nunca suceda de nuevo” asegura la página web en su petición de solidaridad.

“Esto no es nuevo en El Salvador, donde cientos de mujeres han ido a la cárcel después de buscar abortos salvavidas o sufrir abortos espontáneos – ambos considerados ´asesinatos´. Una ley para cambiar que estaba ganando vapor en la legislatura, pero se estancó, ahora una ola de indignación internacional por la historia de Evelyn podría romper el atasco” afirma la comunidad global.

En efecto ya pasaron 10 meses desde que se presentó la propuesta de reforma del artículo 133 del Código Penal que podría cambiar el destino de miles de mujeres y niñas en El Salvador, despenalizando la interrupción del embarazo solamente en casos extremos. Pero no ha pasado al pleno ya que sigue en discusión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea

Finalmente, la petición de firmas señala a sus miembros “Firme la petición para descriminalizar el aborto en casos extremos en El Salvador, y cuando nos unamos para marcar la diferencia, vamos a tomar nuestras voces a los legisladores salvadoreños, abogar por el caso de Evelyn y presionar para aprobar el proyecto de ley estancado antes del término esta sesión legislativa”.

En apenas unas semanas la petición ya superó las 89 mil firmas, siendo compartido más de 12 mil veces en Facebook. Las personas que se preocupan por la situación de las mujeres encarceladas y de la salud y vida de cientos de miles de mujeres y niñas en El Salvador han decidido no bajar los brazos y han comenzado a generar presión internacional.

Sería importante que las autoridades no le dieran más largas a este asunto y lo aborden con seriedad, literalmente se trata de la vida o la muerte para miles de ciudadanas.

Gerardo Torres