sábado, octubre 21, 2017
Home > EN MEDIOS > Relatores de la ONU, piden eliminar legislación que criminalice y limite el aborto
EN MEDIOSINTERNACIONAL

Relatores de la ONU, piden eliminar legislación que criminalice y limite el aborto

Guatemala, 02.10.2017 (AC). Relatores Especiales de las Naciones Unidas en derechos humanos pidieron a los Estados a suprimir cualquier tipo de legislación que criminalice y limite el aborto, así como liberar a las mujeres que se encuentran encarceladas por cargos relacionados con la interrupción del embarazo.

 

Los expertos solicitaron además que el 28 de septiembre se reconozca como un día oficial de las Naciones Unidas para el aborto seguro, con el propósito de fortalecer los esfuerzos para alentar a los gobiernos a descriminalizar esta práctica y proporcionar servicios de salud reproductiva de forma legal, segura y asequible.

 

Las restricciones de acceso al aborto seguro son el resultado de actitudes sociales que estigmatizan a las mujeres y sujetan sus cuerpos a los propósitos políticos, culturales, religiosos y económicos de otras personas; la criminalización del aborto perpetúa aún más el estigma y la discriminación e infringe la dignidad y la integridad física de las mujeres, señalaron los Relatores en un posicionamiento.

 

Señalaron además que en la actualidad demasiadas mujeres a nivel global continúan sufriendo leyes discriminatorias que restringen su acceso a una atención médica adecuada y limitan sus habilidades para tomar las mejores decisiones para ellas y sus familias.

 

Los Relatores aseguraron que negar a las mujeres el acceso a la atención médica necesaria es inherentemente discriminatorio y constituye una violación de sus derechos humanos; esta discriminación se agrava para muchas mujeres en situaciones vulnerables, incluidas niñas y adolescentes que pueden tener restricciones adicionales en su acceso a servicios de salud, y mujeres pobres que carecen de los recursos para acceder a los abortos seguros.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que de 2010 a 2014 se produjeron anualmente unos 25 millones de abortos peligrosos en todo el mundo (45 por ciento), la mayoría en las regiones de África, Asia y América Latina.

 

Las leyes y políticas de los países en materia de aborto, el costo financiero de acceder a servicios de aborto seguro, la disponibilidad de servicios seguros y profesionales sanitarios cualificados, así como las actitudes sociales ante este tema y la igualdad de género influyen en que las mujeres recurran a abortos peligrosos.

 

En países donde esta práctica está completamente prohibida o solo se permite para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos fue seguro; por el contrario, en las naciones donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizó de manera seguro; restringir la práctica no reduce el número de abortos, enfatizó la OMS.

 

La mayoría de los abortos que se realizan en Europa del norte y occidental, así como en Norteamérica son seguros y en estas regiones se registran las tasas de aborto más bajas; asimismo, los países de estas zonas cuentan con normativas relativamente permisivas sobre el tema, alto niveles de uso de anticonceptivos, desarrollo económico e igualdad de género, y servicios sanitarios de alta calidad, factores que contribuyen a que los abortos sean más seguros.

 

Mientras que en América Latina, solo 1 de cada 4 abortos es seguro, si bien la mayoría de ellos se consideraron como “menos seguros”, pues cada vez es más frecuente que las mujeres de la región obtengan y se autoadministren medicamentos como el misoprotasol (utilizado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas y duodenales) fuera de los sistemas de salud oficiales.

 

Para prevenir embarazos involuntarios y abortos peligrosos, señaló la OMS, los países deben formular políticas propicias y adquirir compromisos financieros con el objetivo de proporcionar una educación integral en materia de sexualidad; diversidad de métodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de urgencia; asesoramiento en materia de planificación familiar; y acceso a un aborto sin riesgos y legal.

 

El posicionamiento para solicitar la despenalización del aborto fue suscrito por la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, Kamala Chandrakirana; la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Dubravka Šimonović; y el Relator Especial sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del más alto nivel posible de Salud Física y Mental, Dainius Pūras.

 

Fuente