sábado, octubre 21, 2017
Home > EN MEDIOS > Revisarán sentencia de mujer condenada por aborto
EN MEDIOS

Revisarán sentencia de mujer condenada por aborto

Foto: Internet

Por  Gloria Marisela Morán

 

María Teresa enfrenta una pena de 40 años de prisión. Organizaciones feministas esperan que le otorguen libertad al constatar “errores judiciales”

El caso de María Teresa Rivera – mujer condenada a 40 años de prisión después de sufrir  un aborto- podría dar un giro el  próximo 11 de mayo, fecha en la que en un juzgado de San Salvador se llevará a cabo la revisión de su sentencia, que a juicio a organizaciones, es “exagerada e injusta”.

 

El caso de María Teresa, si bien es uno  de las muchos en los que mujeres son condenadas por homicidio agravado después de haber sufrido una complicación obstétrica,  el de ella es más emblemático debido a que es la mujer a la que más años de cárcel se enfrenta.

La mujer de ahora 32 años y madre de un niño de 9 años fue condenada en 2011. En 2014 organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres solicitaron para ella y 16 mujeres, un indulto, mismo que le fue dado solamente a dos, a Mirna y Guadalupe.

Después de esa negativa de indulto a María Teresa, según Sara García, de la Colectiva Feminista, hicieron uso de otros recursos legales y solicitaron la revisión de la sentencia, misma que se realizará en el Tribunal Tercero de Sentencia del Centro Judicial “Isidro Menéndez” el miércoles 11 de mayo. Acción legal que ha llenado de esperanza a la familia de María Teresa y las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

“Para nosotras el caso de Teresa es uno en los que se evidencia el sistema de salud y judicial se han ensañado de manera más profunda contra las mujeres, ella fue condenada a 40 años, esta es la pena mayor (de casos similares)”, dijo García y enfatizó en que haber conseguido la revisión de pena es un logro, pero más lo sería si la joven madre es liberada.

Por su parte, Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, señaló que a María Teresa que la sentencia de María Teresa es “la sentencia draconiana, la más severa”, por lo que “revertir esa sentencia es importante porque vamos a lograr que se reconozca el error judicial; tienen una trascendencia para ella, para otras mujeres y  también para el país”.

Herrera expresó que, si la revisión de sentencia es favorable para María Teresa, se demostraría que en el sistema judicial ha habido sentencias basadas en prejuicios y que derivan en errores judiciales y que los jueces han actuado con impunidad.

David Morales, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se manifestó  en 2015 y emitió una resolución en la que aseguraba que  a María Teresa no le garantizaron los derechos a la igualdad y a la no discriminación; además expuso que no se respetó el debido proceso judicial.

Sara García, de la Colectiva Feminista, dijo que “hasta el momento se han identificado cerca de 27 mujeres condenadas por la misma razón, un camino similar que han sido denunciadas desde los hospitales públicos y luego condenadas  por homicidios agravados”. Herrera mencionó que ante esta situación es necesario revisar la legislación salvadoreña, ya que desde 1998  prohíbe el aborto en todas sus formas.

Publicado en ContraPunto