El pasado lunes 9 de octubre, la Jueza del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana anuló la sentencia condenatoria contra Lilian, quien había sido condenada a 30 años en prisión tras un parto en el Hospital Nacional “San Juan de Dios” en Santa Anal. A través del recurso de Revisión de Sentencia el equipo jurídico de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto logró la anulación. La jueza reconoció la vulneración de garantía procesales y debido proceso en el caso de Lilian.
“Nos sentimos felices y satisfechas, la última de Las 17 recupera su libertad porque se ha demostrado que siempre fue inocente, que se violaron derechos judiciales y que la encarcelaron injustamente. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han apoyado y hecho posible que en pocos días celebremos la libertad de Lilian”, dijo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto.
Lilian es una de las 17 y Más, al igual que todas estos casos, su proceso judicial estuvo rodeado de estereotipos de género. Uno de los argumentos del juez que la condenó fue que ella era la responsable y garante del cuidado de la recién nacida, obviando totalmente que tanto Lilian como la recién nacida se encontraban ingresadas en un hospital y que éste tenía la responsabilidad de cuidarlas a las dos. La condición de salud de Lilian era delicada, había recibido transfusiones de sangre y tenía más de 24 horas dentro del hospital. Ella necesitaba todos los cuidados médicos, pero no los recibió.
“Estamos contentas y esperanzadoras como defensa. Hemos logrado que se anule la sentencia contra Lilian, logramos recusar del caso al juez que la condenó y la jueza que vio el caso hoy reconoció las violaciones que hubo en el proceso judicial contra Lilian, donde se le negaron sus garantías procesales y debido proceso”, expresó Jeanette Canales, abogada de la Agrupación Ciudadana.
Lilian es la cuarta mujer de Las 17 que recupera su libertad por una revisión de sentencia, después de Karina, Sonia y María Teresa. La Agrupación Ciudadana en el 2018 solicitó a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública la conmutación de pena de Lilian. Le conmutaron 15 años. De estos, Lilian ya ha cumplido 7 y seis meses. La familia de Lilian y las organizaciones que acompañamos su defensa, celebramos la anulación de la sentencia condenatoria, pero es necesario que el Estado salvadoreño repare las injusticias contra Lilian. Son más de 7 años que pasó en prisión lejos de su familia, sin ver a su hija, sin haber cometido ningún delito.
Lilian es la última mujer con condena firme de Las 17 y Más, defendida por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto.
*Lilian es un seudónimo para proteger la identidad de la víctima.