Después de casi catorce años en prisión, Rosita recuperó su libertad tras ser criminalizada por enfrentar una emergencia obstétrica en El Salvador.
A sus 23 años Rosita enfrentó una emergencia obstétrica en junio de 2009 y mientras buscaba atención médica fue detenida por agentes policiales, acusada de homicidio agravado. Hoy, después de 13 años con 6 meses recuperó su libertad con el apoyo de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Colectiva Feminista y muchas organizaciones nacionales e internacionales.
Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, celebró la libertad de Rosita y reiteró que ninguna mujer más debe pasar por estas violencias “Rosita es una mujer que por vivir en situación de pobreza y vulnerable, fue perseguida y criminalizada por una emergencia obstétrica, ha pasado casi 14 años en la cárcel. Hoy que celebramos su libertad, reafirmamos que ninguna mujer debe ser sometida a estas injusticias”.
Rosita es una de Las 17 y más, sobreviviente de una ley que penaliza absolutamente el aborto en El Salvador, teniendo como consecuencia la persecución y criminalización de las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas, como fue su caso, arrestada injustamente y obligada a continuar un embarazo impuesto.
“Me privaron de mi libertad, de ver a mi familia, y me negaron la salud cuando la necesité, nadie se merece eso, ni discriminación, insultos, que es lo que yo viví a dentro siendo inocente”, afirmó Rosita.
La abogada Jeannette Canales, del equipo jurídico de la Agrupación, manifestó que el caso de Rosita es una injusticia y un proceso plagado de prejuicios “la condena de 30 años es desproporcional y fue por solicitud de conmutación de pena que se le redujo a 20 años. Pero 13 años de su vida se han perdido. Hace un año en la sentencia del caso “Manuela vs El Salvador“, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado salvadoreño que no se siga criminalizando a mujeres por emergencias obstétricas, pero aún esta medida sigue sin acatarse”.
La libertad de Rosita se suma a la de 69 mujeres más, haciendo un total de 70 mujeres liberadas luego de ser criminalizadas en el contexto de la penalización absoluta del aborto en el país. Sin embargo, aún quedan dos mujeres con condena firme y otras cuatro en procesos jurídicos.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto reiteró el compromiso por luchar hasta que todas las mujeres sean liberadas y ninguna más sea condenada debido a la legislación salvadoreña que persigue, criminaliza y roba la vida de las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas en El Salvador, que, como retrata la investigación Del Hospital a la Cárcel, son las que viven en mayor situación de vulnerabilidad social.
*Rosita es seudónimo para proteger la identidad de la víctima