Comunicado de prensa
San Salvador, 24 de julio de 2024- Para este día, 24 de julio de 2024, ha sido reprogramada la tercera audiencia pública contra el agresor sexual de *Karla. Esta audiencia, originalmente programada para el pasado 27 de junio, fue cancelada debido a la ausencia de la Fiscalía. En este contexto, como organización que acompaña a la sobreviviente de violencia sexual, nos dirigimos a la sociedad salvadoreña y a los medios de comunicación para demandar justicia para Karla y hacer un llamado a la Fiscalía, con la esperanza de que no se siga retrasando la justicia para ella.
*Karla es una sobreviviente de violencia sexual. En 2008, a los 20 años, fue abusada sexualmente en su comunidad por un hombre 14 años mayor. A pesar de dos juicios previos, su agresor ha sido absuelto en ambas ocasiones.
“El proceso de acompañamiento psicológico que he tenido me ha ayudado para que yo decida defenderme porque yo he luchado, pero es difícil cuando la gente no te cree, te señala, tiene ese prejuicio, incluido el sistema que debería garantizarnos justicia, porque yo en verdad fui violada, no es ninguna mentira, y quiero justicia porque no es justo nada de lo que me pasó”, expresa Karla, ahora de 35 años.
Pese a las pruebas científicas y el testimonio de Karla, el agresor fue absuelto en dos ocasiones. La primera en 2011 y la última en 2021. Esta última absolución se dio después de que el agresor fuera extraditado de EEUU, ya que FGR había apelado la absolución y él debía presentarse a la audiencia; sin embargo, andaba huyendo. A pesar de todas estas circunstancias el juez a cargo del caso decidió absolverlo por segunda vez. Nuevamente, la Fiscalía apeló la absolución y después de cancelar la vista pública el 27 de junio, se realizará este día en Juzgado de Sentencia de San Miguel. Como organización que acompaña a la sobreviviente de violencia sexual, esperamos que esta vez la Fiscalía se presente a la audiencia y logre justicia para Karla. De lo contrario, no se puede hablar de vivir en un país seguro cuando los agresores son exonerados.
*El nombre de la sobreviviente de violencia ha sido cambiado para proteger su identidad