San Salvador, El Salvador – Organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos celebran la libertad de María. Ella sufrió un parto extrahospitalario el 6 de octubre de 2012. No sabía que estaba embarazada, pero la justicia salvadoreña la castigó y condenó a 30 años de prisión por no actuar de acuerdo “al instinto materno”, según el cual ella debió tener las habilidades para atender su parto y garantizar la vida del recién nacido. Fue condenada por homicidio agravado, mientras buscaba ayuda en un hospital. A María la separaron de su familia y de su hija, que en ese momento tenía siete años.
Los hechos sucedieron cuando María tenía 32 años. Ella viene de una familia numerosa de siete hermanos. Es originaria de un cantón del norte del país. Estuvo en prisión 9 años con cinco meses. El proceso judicial en su contra, como suele suceder en estos casos, no contaba con evidencias, más que con la prueba de ADN. “La autopsia fue realizada sin ningún resultado a favor de la FGR, explicó, Abigail Cortéz, abogada de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto. “Estando en la cárcel falleció el padre de María, en 2018 y tiene una hija de 16 años la cual no ve desde ese tiempo porque no ha podido visitarla”, agregó Cortéz.
La Libertad de María se suma a la de Glenda. Ella salió libre ayer, 7 abril. Desde 2009 hasta la fecha, ya son 64 mujeres las liberadas tras ser condenadas por emergencias de salud durante el embarazo, consecuencia directa de la penalización absoluta del aborto en El Salvador. Las organizaciones insisten en que el Estado debe dejar de criminalizar las emergencias obstétricas, tal y como señaló la reciente resolución de la CIDH en el caso “Manuela y otros Vs. El Salvador”, donde mandata al Estado salvadoreño desarrollar un protocolo de actuación para la atención de mujeres que requieran atención médica de urgencia por emergencias obstétricas y adecuar su regulación relativa a la prisión preventiva.
La campaña “Nos Faltan Las 17” tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y el castigo legal de las mujeres en El Salvador que sufren complicaciones en el embarazo.
Para obtener más información sobre la campaña, visite https://las17.org/. Para ver el video, por favor haga clic aquí.
Nota: Para cuidar la privacidad de la mujer liberada, no se ha usado su nombre real.