Redacción: Silvia Quinteros
En la Semana de la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Lucha contra la Discriminación, el gobierno de Francia entrega el premio “Simone Veil”, que distingue a una persona o colectivo que trabaje en favor de los derechos y de la condición de la mujer o de la igualdad de género, este año la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, será reconocida.
Morena Herrera, presidenta de la Agrupación, recibirá el galardón, en reconocimiento por la trayectoria de la organización en defensa de los derechos de las mujeres.
“Las personas que integramos la Agrupacion y las que luchamos por la despenalizacion del aborto nos sentimos orgullosas de que Morena nos represente en la entrega del premio”, opinó Mariana Moisa, coordinadora de comunicaciones de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
Al hablar del liderazgo de Morena Herrera, debemos hurgar en la historia de El Salvador, desde sus años juveniles como guerrillera en el cerro de Guazapa, durante el conflicto armado de los años ochenta hasta su lucha por los derechos de las mujeres frente a un Estado punitivo. Y ha hecho de su vida una batalla social permanente, creativa, consistente, abierta y sabía, cómo la han descrito mujeres que le han acompañado en diversas etapas de su actividad.
Para Morena, esta lucha inició desde el año 1997, cuando una propuesta de reforma de un diputado del Partido Demócrata Cristiano – PDC, modificó con la penalización absoluta del aborto, exponiendo a las mujeres a riesgos en su salud y su vida.
“Sólo estábamos cinco mujeres esa noche (en la Asamblea Legislativa) presionamos para hablar y tomé la palabra y les dije: algunos de ustedes -en privado- me han dicho que si una de sus hijas tuvieran un embarazo impuesto las sacarían del país y le practicarían un aborto y la apoyarían -pero aquí- van a votar lo contrario han tomado una decisión que va a condenar a las mujeres y posiblemente ellas lleguen a donde nosotras a que las defendamos”, recordó.
Esa situación llevó a Morena a recapacitar que esa reforma les arrebató parte del contenido de entendimiento de los Acuerdos de Paz (1992), al considerar que suprimieron el derecho a la presunción de inocencia. La penalización del aborto, pone a cualquier mujer como sospechosa y esas cinco mujeres que estuvimos esa noche lo comprendimos. Actualmente, eso ha cambiado y son miles de mujeres que saben que tenemos que luchar contra esa ley tan injusta”, declaró Morena.
Sobre el reconocimiento que hoy Morena está recibiendo en París, agradeció a esa labor colectiva que muchas mujeres han desempeñado desde inagotables liderazgos que actúan realizando diversas contribuciones y apoyos.
“Yo creo que luchar por los derechos de las mujeres para que vivan una vida libre de violencia, por su derecho a encontrar un empleo digno, por su derecho a la salud, constituyen la lucha por los derechos que muchas mujeres hemos venido realizando contra la discriminación, para que no sean tratadas con discriminación y mucha gente lo ha entendido y se suma a esta lucha, pero necesitamos también voluntad política de parte del Estado y que traten el aborto como un problema de salud pública que tiene que ser regulado por reglas de salud y no sólo como delito”, argumentó Morena.
Su confianza en las redes de organizaciones de mujeres en el territorio, el compromiso con el que desempeñan la promoción de los derechos de las mujeres y su contribución permanente a un diálogo abierto, marcan sin duda, la contribución de Morena Herrera, que es vista por las mujeres que la acompañan como un “liderazgo esencial” en la defensa de la mujeres”.
Como la experiencia de Kathy Bougher, maestra jubilada de origen estadounidense, conoció a Morena en 1992 durante el segundo aniversario de Las Dignas. Este acercamiento le permitió conocer las luchas feministas en El Salvador.
“Vine por primera vez en 1992, con una delegación de mujeres con el propósito de conocer a Las Dignas en su segundo aniversario, allí conocí a Morena Herrera.
“Reconozco el trabajo que ella hace, es una persona con un compromiso fuerte e incansable -como yo la veo- y es así desde cuando la conocí 1992, después de la firma de los Acuerdos de Paz”, recordó Bougher.
Ese liderazgo y otras demandas sociales llevaron a Morena Herrera, a fundar la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, junto a un grupo de mujeres con la intención de promover la participación de las mujeres en la gestión pública, generando liderazgos comunitarios en sus territorios.
Kathy Bougher, explica que se trata de un “feminismo más profundo y auténtico” al definir el proceso personal de Morena, señalando que es una mujer que ha venido luchando en diferentes aspectos sociales que conciernen a los derechos de las mujeres salvadoreñas.
“Son varias luchas por derechos de las mujeres quienes viven en la pobreza que son en su gran mayoría, por los embarazos en niñas y adolescentes que han sido violadas y las vidas de las mujeres impactadas por la migración salvadoreña”, señaló.
“Con Morena aprendí cómo hacer conexión con las diferentes luchas y encontrar esos hilos -que ella utiliza- para siempre estar constantemente buscando las conexiones para la ayuda de para cada lucha de unas y otras. Porque una de las cosas que ella siempre ha hecho es dar una respuesta a las mujeres que están en ciertas situaciones y a la vez, desarrollar visiones concretas para cambios para un futuro mejor, ella es Morena Herrera”, subrayó Bougher.
“Morena me marcó por su lucha en defensa de las mujeres”, resume Sara García, coordinadora de incidencia Política y Alianzas de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto, al señalar su ingreso a la organización en el año 2009.
“La More ha sido un referente fundamental –ella- en su lucha cotidiana, en su resistencia y resiliencia que han sido clave para que muchas otras mujeres se desarrollen”, afirmó.
“Creo que saber de o conocer a More y reconocerla como parte de las genealogías feministas, como parte de la memoria histórica, puedo decir que es una mujer que viene luchando desde otras vidas, como mujer realizada cuando la guerra, buscando justicia social siempre, haciendo denuncias cuando nadie las nombraba”, reafirmó García.
Sobre el desarrollo del trabajo y toda la experiencia que ha acumulado durante estos años, Sara García, reconoció que la clave del liderazgo de Morena Herrera se ha basado en su transparencia y osadía al desafiar estructuras de poder y patrones culturales con una alternativa de una vida digna para las mujeres.
“Toda la lucha que ella ha hecho para El Salvador por la despenalización del aborto, ha sido clave para entender esta situación de la salud y dignidad de las mujeres ante la penalización total del aborto -gracias a ella- de su lucha y conducir este gran trabajo por la libertad y derechos de las mujeres me marcó mi vida y ahora en el movimiento luchamos juntas, su aporte en lo cotidiano y sobre todo, esa capacidad de seguir viendo este movimiento feminista como motor de la historia y la transformación”, manifestó García.
Morena Herrera, en su lucha permanente ha sido base para desarrollar un “semillero de nuevos liderazgos femeninos”, que Mariana Moisa, activista feminista, integrante y fundadora de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista, conoce muy bien desde su juventud.
“La experiencia que tuve con Morena, fue desde muy joven cuando entré a formar parte de la organización y fue mi primer encuentro con un liderazgo siempre abierto, una mujer muy creativa, que se cuestiona y acepta también los cuestionamientos como el adultocentrismo, los relevos generacionales y creo que eso ha sido importante -para mí- porque me ha permitido entonces también ver como igual a una persona como ella”, consideró.
Al recordar el caso de Karina, una mujer condenada a 30 años de prisión por una emergencia obstétrica y que fue liberada por el trabajo de la Colectiva Feminista, que la acompañó a ella y otras 64 mujeres más que guardaban prisión por esta estigmatización e irrespeto del sistema judicial hacia los derechos de las mujeres.
“Luchamos juntas mucho tiempo y muy solas, de un grupo amplio de 20 que iniciamos, terminamos siendo 3: Morena, Alberto y yo, pero no dejamos de luchar -dimos la batalla- y sumamos a más personas posteriormente y luego de eso, fundamos la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, ya teníamos un grupo más grande y juntas comenzamos a luchar sobre todo “contra la criminalización de las mujeres y por su liberacion”. Y creo, que eso me ha mantenido con los pies, alma y corazón cerca de la lucha”, acotó.
“Gracias a Morena entendí las muchas aristas que hay en la penalización del aborto, pero también a entender que el derecho a decidir es uno de los derechos más importantes que está relacionado con la autonomía de las mujeres, ese caminar con Morena me ha hecho feliz, porque me dio la posibilidad de conocerla, construir juntas, debatir y enseñar, es una mujer creativa y sabia y he aprendido mucho con ella en la defensa de las niñas, adolescentes y mujeres”, puntualizó.
El premio “Simone Veil” es entregado a la Agrupación a semanas de la audiencia en la Corte IDH en el caso Beatriz versus El Salvador. Un caso que la Agrupación viene acompañando desde 2013, donde se espera que el Estado salvadoreño sea condenado por negarle a Beatriz la interrupción de un embarazo que exponía su vida, ya que ella padecía lupus eritematoso sistémico y el feto era anencefálico.
“Recibo también este premio en nombre de Beatriz, la mujer que desde su juventud, sencillez y firmeza, conmovió al mundo por su lucha por su vida, ella quería vivir y ser feliz” enfatizó Morena.