sábado, octubre 21, 2017
Home > NOTICIAS > Exponen historias de Las17 en Alemania
NOTICIAS

Exponen historias de Las17 en Alemania

Foto: Cortesía

Jorge Menjívar

Diferentes ciudades de Alemania conocieron las historias de Las17 y más mujeres salvadoreñas encarceladas, luego de sufrir complicaciones obstétricas

La Defensora de Derechos Humanos de las mujeres Morena Herrera está de gira por la lucha la libertad y la justicia de más de 17 mujeres que actualmente se encuentran privadas de libertad con penas hasta de 40 años de prisión, en el Centro penitenciario de Ilopango en San Salvador y otras en el interior del país.
Diversos espacios han sido cede de la exposición, donde fue acogida por ciudadanos y ciudadanas alemanas, con indignación ante la persecución y criminalización de mujeres salvadoreñas que llegan en busca de ayuda médica a los hospitales públicos. Entre la agenda están encuentros con grupos y organizaciones solidarias, diputadas del partido de izquierda alemán, además converso con la primera mujer que ha escalado las 14 montañas del mundo de mayor altura entre otras. Quienes manifestaron su solidaridad y compromiso para continuar contribuyendo a la búsqueda la libertad de Las17 y más.

Herrera aseguró “Sino hay justicia para Las17 en El Salvador la buscaremos a nivel internacional” ya que las autoridades salvadoreñas no responden ante la violación de derechos de la mujeres que tuvieron alguna emergencia obstétrica en el proceso de  gestación de sus embarazos.

El pasado 1 de abril de 2014 un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos y feministas, agrupadas en la Plataforma por la libertad de Las17 presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, un proceso que tardo más de un año por el incumplimiento de los tiempos establecidos en la Ley Especial de Ocursos de Gracias, de los tres poderes del Estado que debían otorgar dicha petición.

Para quienes están impulsando la defensa de estas mujeres por considerar que son injustas las penas impuestas aseguran “Seguiremos luchando por la vida, la salud y libertad de las 17” dijo Sara García.

El debate por la despenalización del aborto ha hecho que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales hiciera un llamado para iniciar un diálogo que permita reformar la ley que penaliza de forma absoluta el aborto, sus consecuencias  en la vida de las mujeres, vigente desde 1997.

En el 156 periodo de sesiones del Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, las comisionadas lamentaron que el Estado no haya ofrecido ningún tipo de respuesta a la situación que viven las mujeres que tuvieron emergencias obstétricas.