sábado, octubre 21, 2017
Home > NOTICIAS > Médicos Mundi visita cárcel de mujeres
NOTICIAS

Médicos Mundi visita cárcel de mujeres

Foto: Cortesía

Jorge Menjívar

Representante de medicusundi, visitaron cárcel de mujeres para conocer de primera mano la situación que enfrentan las mujeres encarceladas que tuvieron  emergencias obstétricas.
La federación española de médicos (MedicusMundi) ha defino como su principal función  “la defensa de la salud como componente básico de los derechos humanos, a partir de la promoción de la Atención Primaria de Salud y de la defensa de un Sistema Público de Salud que garantice la equidad y universalidad de una atención sanitaria de calidad a todas las personas”, desarrollando actividades en diferentes países en los  que también incluyen la salud sexual y reproductiva como parte del  trabajo en salud que realizan.
Itziar Irazabal en su visita a  cárcel de mujeres converso con un grupo de Las17 que se encuentran cumpliendo excesivas e injustas penas de prisión, tras sufrir  emergencias obstétricas, asegura que alrededor de las historias de cada una de las mujeres hay injusticias cometidas contra ellas por el sistema judicial salvadoreño.
Son vistas como culpables desde el inicio de los procesos judiciales  por quiénes aplican y administran la justicia, además la sociedad las criminaliza y son señaladas en la prisión, es importante continuar con el apoyo internacional que contribuya a la libertad de ellas asegura, para que puedan regresar a sus casas y reunirse con sus familias con las cuales llevan varios años separadas.
Además considera que la ley es injusta, ya que castiga a mujeres jóvenes y de escasos recursos económicos que llegan en busca de ayuda médica a los hospitales públicos, el Estado salvadoreño debe cambiar la legislación completamente restrictiva en materia de aborto, afirmó.
Al referirse a la prueba científica aportada por los forenses se ha mostrado sorprendida del papel que juegan estos al emitir dictámenes de baja calidad técnica de dichos informes, con el avance de la tecnología nos es posible que hayan errores considero.
Sitúa la penalización absoluta aborto como un problema de salud pública en El Salvador, y de injusticia social asevero el abogado Dennis Muñoz y defensor de las 17 y más salvadoreñas que enfrentan condenas excesivas.
Una de las mujeres con las que conversaron fue María Teresa, que recientemente el procurador para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales emitió una resolución, en el caso de María Teresa, una de Las17 en el que revela la violación de los derechos a la igualdad y no discriminación, por trato diferente, con el objeto de menoscabar derechos u oportunidades por su condición de género y al debido proceso judicial por inobservancia de las garantías judiciales como la presunción de inocencia.
Finalmente llamo a la Asamblea a realizar un exhaustivo análisis multidisciplinario en la caso de esta mujer. A finales de 2011 Rivera sufrió un emergencia obstétrica en su casa de habitación, que la llevo en 2012 a una condena de 40 años de prisión recluida hoy día en el centro penitencio de mujeres en Ilopango