COMUNICADOS

Se hizo Justicia: María Teresa recupera su libertad

Foto: Agrupación Ciudadana

Este 20 de mayo, el Tribunal Tercero de Sentencia al concluir la Audiencia Extraordinaria de Revisión de Sentencia reconoció que, no habiendo suficientes elementos que probarán la comisión de delito por parte de María Teresa Rivera, quedaba demostrada que su condena en el año 2012 fue un error judicial, asumiendo la decisión de anular la sentencia y dictando inmediatamente su libertad.
María     Teresa es una de LAS 17 Y +, mujeres condenadas injustamente por delitos que no cometieron. Son las mujeres que han transitado del hospital a la cárcel, porque habiendo acudido en busca de atención a su grave situación de salud, fueron acusadas en el hospital por sospecha de aborto y después condenadas a homicidio agravado. Sobre la vida de ellas recae una de las peores consecuencias de la aplicación de la ley que penaliza el aborto de forma absoluta en nuestro país, porque amparadas en esta ley se les ha negado el derecho a la presunción de inocencia y otras garantías procesales, condenándolas en base a prejuicios y a frágiles elementos probatorios.

María Teresa enfrentaba la condena más severa que el sistema judicial ha dictado ante complicaciones obstétricas de mujeres que viven en situación de pobreza: 40 años de cárcel. El Juez Martín Rogel Zepeda reconoció que su condena estuvo basada en errores judiciales y periciales, los cuales quedaron demostrados a lo largo de la audiencia extraordinaria que presidió.
Este es un paso importante en la aplicación de justicia en nuestro país y un hecho esperanzador para todas las mujeres que aún espera esperan que se haga justicia porque han vivido y enfrentado situaciones similares.
Hoy celebramos la libertad de Teresa, su alegría y sus lágrimas al encontrarse con su pequeño hijo de diez años de edad. Este es el resultado de la acción solidaria de miles de personas y de múltiples y diversas organizaciones de El Salvador y otros países.
En el nombre de María Teresa, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos agradecen a todas las personas y organizaciones su contribución, animando a que sigamos luchando por la Libertad y la Vida de las Mujeres.

San Salvador, 20 de mayo de 2016