San Salvador 11 de noviembre de 2020. El 6 de septiembre de 2018 organizaciones defensoras de derechos humanos, colegiadas en el espacio denominado Mesa por el Derecho a Defender Derechos (Mesa DDD), presentamos a la Asamblea Legislativa la propuesta de “Ley de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos”.
Desde la Mesa DDD, se ha generado los diálogos políticos, jurídicos y estratégicos, a fin de concretar la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, de un marco normativo que reconozca el derecho internacional a la defensa de los derechos humanos, pero además que garantice la integridad de quienes lo ejercen, ejemplo de ello, es la gestión de respaldo de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, cuyo mandato Constitucional y legal junto con el derecho internacional, le posiciona a la cabeza de este tipo de iniciativas ciudadanas destinadas a preservar y ampliar la protección de los derechos humanos que tienen por finalidad la mejora en la vigencia de las garantías constitucionales para todos y todas.
Por ello, conscientes que la defensa de derechos humanos en El Salvador se ejerce en un ambiente hostil, de difamación, persecución, repudio, prácticas violentas, abusivas y estigmatizantes, que en el último tiempo no solo vienen de particulares sino de también representantes gubernamentales, con las que se vulnera un derecho legítimo, pero además se ignora la obligación estatal de dar cumplimiento a los estándares internacionales de protección; recordamos al Estado Salvadoreño su obligación de:
- Asegurar que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que el Estado es parte, y que su aplicación sea efectiva
- Desarrollar normativa relativa al deber ciudadano de cumplir y velar por que se cumplan la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos.
- Reconocer el derecho a defender, pero además la importancia de la labor que ejercen las personas defensoras de derechos humanos.
- Crear las condiciones necesarias para garantizar el libre ejercicio de la labor de defensa de derechos en un ambiente propicio para tales fines.
- Garantizar la integridad de las personas que procuran, promueven y defienden derechos.
- Afirmar el compromiso del Estado, de implementar efectivamente los instrumentos universales y regionales en la materia.
Por tanto, urgimos:
- A la Asamblea Legislativa a dar trámite urgente a la propuesta de ley de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
- Al Órgano Ejecutivo a abstenerse de realizar cualquier acción u omisión que pueda derivar en peligro o amenaza para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.
- A ambos órganos del Estado a coordinar de manera inmediata para poder dar respuesta oportuna para la garantía y defensa de derechos humanos.