San Salvador, 08 de diciembre 2020. La joven abogada y activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en El Salvador, Ruth Abigaíl Cortez Navarro es la ganadora del Premio Tulipán de los Derechos Humanos otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. La estatuilla será entregada por la Embajadora de los Países Bajos para Centroamérica Christine Pirenne, durante la ceremonia que se celebrará el día de hoy por la noche en San Salvador, resaltando la extraordinaria labor de Cortez Navarro en la defensa de los derechos de las mujeres.
El Premio Tulipán de los Derechos Humanos, es un premio anual otorgado por el gobierno de los Países Bajos a defensores y defensoras que han realizado una labor sobresaliente y con gran coraje por la defensa
de los derechos humanos en el mundo. Por medio de este premio, los Países Bajos reconocen y apoyan a los y las defensoras de los derechos humanos para que ellos y ellas continúen con su trabajo sobresaliente y cuenten su historia al mundo. El Premio Tulipán de los Derechos Humanos incluye un premio económico que deberá ser utilizado en un proyecto para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Abigaíl Cortez Navarro lidera el equipo socio jurídico de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador desde el 2018, su trabajo ha asegurado el cumplimiento del debido proceso a mujeres que han sido condenadas a altas penas de cárcel por haber sufrido un aborto o emergencias obstétricas. Como resultado de su trabajo, 24 mujeres han sido liberadas de prisión y más de 36 mujeres
han recibido asistencia jurídica y psicosocial. Además, ella ha logrado que se utilicen evidencias médicas como pruebas, lo cual ha fortalecido la defensa de las mujeres ante la corte y ha combatido los prejuicios y mitos en torno a las emergencias obstétricas que afectan cada vez más a niñas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social, muchas de ellas víctimas de violencia, abuso y trata.
La defensa de los derechos humanos es una de las principales prioridades para los Países Bajos, en especial de aquellas personas más vulnerables y discriminadas históricamente como lo son las mujeres, jóvenes y niñas. El trabajo de las defensoras de derechos humanos como el de Abigaíl es invaluable e indispensable para lograr esto. Para la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica, es un gran honor y privilegio premiar Abigaíl Cortez Navarro.