#ManuelaJusticiaYEsperanza
San Salvador, 30 de abril de 2021. Conmemoramos el décimo primer aniversario de la muerte de Manuela, ella fue condenada a prisión de forma arbitraria luego de haber sufrido una emergencia obstétrica. Manuela es justicia de esperanza para todas, falleció privada de libertad en 2010, en el pabellón de reos del Hospital Nacional Rosales. Las injusticias y violaciones de derechos humanos que enfrentó, no es un caso aislado, sino que hace parte de un patrón recurrente en El Salvador.
El 10 y 11 de marzo de 2021, la Corte IDH realizó la audiencia Manuela y familiares vs. El Salvador. Las organizaciones colitigantes Centro de Derechos Reproductivos, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, con el acompañamiento de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, estamos seguras de que la Corte IDH hará un análisis imparcial de todos los argumentos presentados para emitir una sentencia que garantice los derechos humanos de millones de mujeres en la región.
Consideramos que el Estado salvadoreño tiene la oportunidad de reconocer la violación de derechos y reparar a la familia de Manuela, así como a tomar medidas referidas a protocolos de atención, secreto profesional del personal de salud, detención en flagrancia, garantía de defensa y presunción de inocencia, lo que garantizará la salud y justicia de mujeres que enfrenten situaciones similares a la de Manuela.
Manuela era una mujer salvadoreña, de escasos recursos, que no sabía leer ni escribir y que fue encarcelada injusta y arbitrariamente después de sufrir una emergencia obstétrica en la zona rural en la que vivía. Tras un juicio penal cargado de irregularidades y estereotipos de género, Manuela fue indebidamente condenada a 30 años de prisión por el supuesto delito de homicidio agravado, y murió tan solo dos años después, en 2010, por no recibir tratamiento de salud de un linfoma de Hodgkin.