lll. INTRODUCCIÓN A LA CONSULTORÍA
El Salvador es uno de los cinco países en el mundo que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, incluso si la vida de la mujer está en peligro, si el feto no es viable debido a anormalidades, o si el embarazo es producto de incesto o violación.
Antes de 1998, el aborto era criminalizado, pero existían excepciones para las tres circunstancias recién mencionadas. Durante esa época, las clínicas proporcionaban servicios en condiciones relativamente seguras para las mujeres, siempre y cuando tuvieran los recursos económicos para pagarlos. En 1997, se aprobó un nuevo Código Penal, entrando en vigor un año después. El nuevo Código Penal criminaliza todas las formas de aborto, incluyendo cuando la vida de la mujer estaba en riesgo.
En 1999 fue ratificada una reforma Constitucional que define como persona humana al cigoto y al feto desde el instante de la concepción. En relación con las leyes antes mencionadas, el Estado promovió procedimientos en el Sistema de Salud, Policía y Fiscalía General de la República para denunciar, investigar y procesar cualquier actividad sospechosa de aborto en los hospitales públicos y en otros lugares del país.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización de Aborto, es un movimiento amplio de ciudadanía que busca un cambio en la legislación penal salvadoreña para revisar la penalización absoluta del aborto, y que intenta regresar, por lo menos, al estándar jurídico que existía en el Código Penal anterior, el de 1972, que contenía las tres excepciones no punibles señaladas anteriormente. La agrupación, aunque está legalmente constituida y reconocida su personería jurídica, es más un movimiento articulado que un organismo estructurado y jerárquico.
La Agrupación responde prioritariamente a las necesidades de las mujeres de escasos recursos o que viven en situación de pobreza, dado que son a las que se les aplica de forma efectiva la penalización del aborto en todas sus expresiones en El Salvador, generando injusticias y condenas desproporcionadas para las mujeres. Por ello la Agrupación tienen como uno de sus ejes centrales la creación de un espacio y equipo de trabajo jurídico, sin precedentes, enfocado a defender únicamente casos vinculados a la temática de mujeres pobres que hayan atravesado un proceso legal, en donde fueron condenadas o están siendo procesadas por el delito de aborto u homicidio agravado, por supuestamente haberle quitado la vida a su hijo o hija.
En este marco de penalización absoluta y criminalización se vuelve imperativo fortalecer la capacidad jurídica para la defensa de mujeres procesadas por la actual legislación, conociendo las formas como se está interpretando y aplicando la actual legislación penalizadora del aborto por parte del Estado, así como su evolución a lo largo de los últimos años producto de la acción legal y de sensibilización desarrollada por la Agrupación, con el objeto de evitar injusticias y para la búsqueda del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador.
V. OBJETIVOS
Objetivo general de la consultoría
- Prestar servicios profesionales de psicología para la mejora de los vínculos familiares y comunitarios de las mujeres sobrevivientes de la criminalización absoluta del aborto en El Salvador
Objetivos específicos de la consultoría:
- Prevenir y atender de forma integral los efectos bio-psico-sociales que enfrentan las mujeres que han sido victimas de la criminalización del aborto en El Salvador.
- Promover acciones de carácter restaurativo para las víctimas de criminalización por parte del Estado Salvadoreño
- Identificar actitudes y prácticas del sistema policial y judicial hacia el aborto, incluyendo el estigma asociado, que violan garantías procesales y derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres procesadas por aborto o emergencias obstétricas, tipificándolas como homicidio agravado.
- Generar evidencia sobre la violación de derechos de las mujeres procesadas por causas relacionadas con la prohibición absoluta del aborto y su vinculación a emergencias obstétricas.
VI. PERFIL DE PSICÓLOGA
- Estudios superiores de psicología y género
- Experta en materia derechos humanos
- Conocimiento en materia de feminismo y derechos de las mujeres.
- Amplio conocimiento en derechos sexuales y derechos reproductivos.
- Compromiso con la temática de la despenalización del aborto.
- Conocimiento en materia de atención y prevención a la violencia contra las mujeres.
- Manejo de programas computacionales
- Capacidad de redacción de documentos.
- Capacidad de trabajo en equipo
- Experiencia en el trabajo con temas vinculados a personas privadas de libertada y sus familiares, genero, contraloría, seguridad ciudadana, materia de atención y prevención a la violencia contra las mujeres, violencia de género y redacción de documentos
*Se valorará la experiencia en trabajo con mujeres sobrevivientes de violencia y ex privadas de libertad
Consulte los términos de referencia aquíhttps://drive.google.com/drive/folders/17rtCpK7pUdXNR_D7zyoHM3EbU4sWZByy?usp=sharing