> EN MEDIOS > Aborto, opción cuando la vida y la salud están en riesgo
EN MEDIOS

Aborto, opción cuando la vida y la salud están en riesgo

Foto: ContraPunto

Por: Jorge Menjívar

Se debe Interrumpir un embrazo cuando pone en riesgo la vida  y la salud de la mujer

“El derecho a la salud es reconocido por la declaración universal de Derechos Humanos”, citado en el libro causal salud. Organizaciones defensoras de Derechos Sexuales y Reproductivos plantearon a las y los lectores de un medio digital la siguiente pregunta.

¿Se debe interrumpir legalmente un embarazo que pone en riesgo la vida y la salud de una mujer?
Los resultados obtenidos corresponden a una muestra de 11827 votos, distribuidos en el 61.4%  a favor de la interrupción de un embarazo que signifique riesgo de vida  para la mujer y el 38.6% a un grupo minoritario que están en  desacuerdo con el acceso integral a la salud de las mujeres, adolescentes y las niñas salvadoreñas.

En la recopilación de recomendaciones al Estado salvadoreño de la Agrupación Ciudadana,  hay una serie de  instrumentos internacionales de los cuales  el país es firmante, reiteran el derecho a la salud  como el protocolo de San Salvador enunciando que  el “disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social” por lo tanto la protección de las mujeres y las niñas en el área de la salud sexual y reproductiva debe ser carácter obligatorio para los Estados parte de los tratados  como El Salvador.

Para Ivonne Polanco, defensora de derechos humanos, la percepción de la población salvadoreña se encuentra en etapa evolución en relación a la interrupción voluntaria del embarazo por causales de salud, desde la historia que le toco vivir a Beatriz, una joven con un embarazo anencefálico y con lupus eritematoso sistémico que colocó en la opinión pública nacional e internacional las consecuencias de la total penalización del aborto, situación por la  cual su vida y salud estuvieron en  riesgo, esto la llevo a solicitar al Estado la interrupción del embarazo, afirmó Polanco.

En 2014 la Agrupación Ciudadana junto a varias organizaciones aglutinadas en la Plataforma por la Libertad de Las17, solicitaron indultos para 17 mujeres que tuvieron emergencias obstétricas logrando que la Corte Suprema de Justicia aprobara dos indultos el de Mirna y Guadalupe. Hoy día estas dos mujeres se encuentran con sus familias en un proceso de reconstrucción de sus vidas.

Organizaciones internacionales como Amnistía, han calificado la legislación salvadoreña como “draconiana” por restringir totalmente la interrupción voluntaria del embrazo. El Salvador es un uno de los pocos países en el mundo con absoluta penalización del aborto.

La encuesta nacional realizada en 2012 por el Instituto de opinión pública IUDOP reveló que el 57% de la población salvadoreña estaba a favor de la interrupción del embarazo cuando  la vida de la mujer esté en riesgo.

Finalmente las organizaciones defensoras de derechos humanos y que abogan, para que el Estado salvadoreño actualice la legislación en materia de interrupción voluntaria del embrazo cuando la vida de las mujeres está en riesgo, solicitaron a la ciudadanía organizada a manifestar su apoyo mediante el arte, redes sociales y otros medios que permitan exigir la garantía de los servicios de salud integrales.

Publicado en ContraPunto