> NOTICIAS > Abrazo feminista al pueblo chileno
NOTICIAS

Abrazo feminista al pueblo chileno

Por Clanci Rosa

Diversas organizaciones de derechos humanos y feministas se hicieron presentes en el acto de solidaridad “Abrazo a Chile” convocado por la colectiva  “Ni una menos, El Salvador”. En el evento se llevó a cabo en la Plaza Chile. El objetivo de la actividad fue mostrar solidaridad con el pueblo de Chile que está en las calles en protesta contra medidas neoliberales que afectan la vida de la población.

“Lo que está pasando ahora mismo en Chile es represión,  es violencia, una de las muestras de como este sistema que es neoliberal es totalmente criminal, que está arrebatando derechos.  Exigimos que cese la represión, pero sobre todo que las compañeras sepan que no están solas, que desde el feminismo centroamericano estamos viendo lo que sucede y nos solidarizamos, porque no puede ser que se esté violentando y se estén generando todas estas lógicas que son asesinas” expresó Sara García de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto.

Sofía Rivera de “Ni un amenos” explicó que la acción nació de la indignación colectiva “Empezamos a compartir la información de lo que estaba pasando en Chile, tenemos contacto con personas que se encuentran allá, al ver el nivel de represión y violación a los derechos humanos nos llamó a la necesidad de trasmitir nuestro apoyo a través de un gesto, que en este caso lo llamamos abrazo a chile” dijo.

Las protestas en Chile iniciaron el 6 de octubre, después de que el presidente Sebastián Piñera, anunciara un alza al pasaje del metro. Ante esta medida los estudiantes llamaron a las protestas en las calles, el gobierno anunció que desistiría del aumento, pero las protestas pacíficas continuaron y ahora con muchos más sectores de la sociedad chilena involucrados. La crisis se agudizó por el estado de sitio que decretó el presidente. A la fecha ya se contabilizan más de una decena de muertos, detenciones ilegales, casos de abuso sexual a mujeres; una serie de graves violaciones a los derechos humanos perpetuada por el Estado chileno a través de las fuerzas militares.