La lucha por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador
El 8 de octubre de 2017 falleció Beatriz. Mujer joven que, con sólo 22 años, luchó por su vida y por la de todas las mujeres en El Salvador, uno de los países más restrictivos del mundo en el acceso a derechos sexuales y reproductivos.
Beatriz padecía de lupus y necesitaba interrumpir un embarazo inviable que ponía en riesgo su vida. Beatriz quería vivir. Ante la negativa del Estado, emprendió una lucha contrarreloj que duró 81 días e inspiró a quienes conocieron su historia, motivando a miles de personas que la acompañaron alrededor del mundo. Fue a partir de la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que Beatriz pudo acceder finalmente a una cesárea programada, sin embargo, la demora dejó secuelas con las que vivió hasta sus últimos días.
Su caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pedido de Beatriz en conjunto con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador; Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). El proceso busca la supervisión de instancias internacionales para la protección y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de El Salvador en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como visibilizar las deudas del Estado con la garantía de los derechos humanos de las mujeres para abordar las causas estructurales al origen de lo sufrido por Beatriz y procurar que hechos como esos no se repitan.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Beatriz; lamentamos que las mujeres salvadoreñas y de la región continuemos padeciendo las consecuencias de una violencia estructural ejercida activamente contra nosotras y nuestros cuerpos. Lamentamos que Beatriz halla fallecido sin alcanzar justicia y que la legislación restrictiva y discriminatoria se mantenga a pesar de que casos como el suyo siguen apareciendo.
Afirmamos con seguridad que la voz de Beatriz no se apagará, pues todas las personas a quienes inspiró con su movimiento, la mantendremos encendida. Desde la Agrupación Ciudadana, la Colectiva Feminista, Ipas CAM y CEJIL queremos compartir con las compañeras, aliadas, y cómplices en la lucha, nuestra indignación y compromiso con la memoria de Beatriz.
Juntas por una América Latina y el Caribe que nos reconozca como sujetas de derechos y que vivir dignamente, no implique resistir todos los días. Por la vida de las mujeres salvadoreñas, por sus familias, por la justicia, la lucha de Beatriz seguirá y su memoria nos acompañará.
San José y San Salvador, 8 de octubre del 2021