18 de octubre de 2021. Diputados y diputadas de la bancada oficial le han dado la espalda a las mujeres y niñas en situación de pobreza del pueblo salvadoreño al cerrar la discusión y las posibilidades de estudio de la Iniciativa “Reforma Beatriz” negando un dictamen favorable para su revisión en el pleno legislativo.
Hemos presenciado las imágenes de un pobre debate, basado en argumentos y creencias religiosas que, reflejan un profundo desconocimiento de las realidades que enfrentan las niñas que viven embarazos forzados y maternidades impuestas.
La iniciativa “Reforma Beatriz” es una adición al Artículo 133 del Código Penal para declarar no punibles la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de riesgo de salud y vida de las mujeres, cuando está diagnosticada una malformación fetal sin posibilidades de sobrevivencia fuera del útero; y cuando el embarazo es el resultado de hechos criminales de violencia sexual. Es una reforma a la legislación penal que no requiere cambios en la Constitución de la República, pues el Artículo 1 también protege la vida de las mujeres, tal como dictamina la Sala de lo Constitucional en su Resolución 18-98.
Las feministas estamos al lado de mujeres, adolescentes, niñas y personas gestantes que enfrentan la violación de sus derechos, a quienes se les niega sus aspiraciones al ejercicio de una ciudadanía plena. Estamos convencidas de la necesidad de superar la ley injusta que provoca tantos daños a la sociedad salvadoreña. Vamos a seguir luchando por nuestros derechos y por nuestras vidas.