> EN MEDIOS > Cuatro causales por la salud y vida de las mujeres
EN MEDIOS

Cuatro causales por la salud y vida de las mujeres

Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, exministra de la Suprema Corte de Justicia de México, durante 21 años, e integrante de la Asamblea Constituyente de México, dictó esta mañana una conferencia magistral sobre Asuntos constitucionales y derechos de las mujeres a 10 años de la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México.

Sánchez Cordero, la primera mujer notaria pública de México, explicó que ningún derecho es absoluto porque entonces se da una coalición de derechos, tal y como sucede en El Salvador con respecto a la discusión de la despenalización del aborto en cuatro casos.

La exfuncionaria compartió la experiencia de México, donde existe una división real de los intereses políticos y los intereses constitucionales.  Ella recordó que esa separación, les permitió como Suprema Corte de Justicia hacer estas modificaciones a la Constitución mexicana con respecto a la legalización del consumo de marihuana, derecho a la autodeterminación, matrimonio igualitario y despenalización del aborto de todas sus formas hasta las 12 semanas.

La conferencia magistral fue organizada por la Alianza por la vida y la salud de las mujeres, que apoya la reforma al artículo 133 del Código Penal para despenalizar las cuatro causas. Actualmente, en la Asamblea Legislativa se discute la aprobación de cuatro casos de interrupción al embarazo: i) si el embarazo pone en riesgo la vida o salud de la mujer; ii) cuando el embarazo es médicamente inviable; iii) si el embarazo es producto de violación o trata de personas; y iv) ante un embarazo, producto de violación en menores de edad.