> COMUNICADOS > El agresor sexual de Imelda Cortez será juzgado en Tribunal de Sentencia de Usulután
COMUNICADOS

El agresor sexual de Imelda Cortez será juzgado en Tribunal de Sentencia de Usulután

San Salvador, 16 de enero del 2019. Pablo Henríquez Ayala, acusado de violación agravada en menor o incapaz, como delito continuado, será juzgado en el Tribunal de Sentencia de Usulután. Así lo decidió el juez de Primera Instancia de Jiquilisco, Manuel Santos, durante la audiencia preliminar realizada hoy en ese municipio de Usulután.

El juez, además, admitió toda la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y las querellantes. Y desestimó la solicitud de la defensa del agresor de cambiar la calificación jurídica del delito a violación. Mientras se fija la fecha para la audiencia de sentencia (vista pública), Henríquez Ayala seguirá detenido en el Centro Penal de Jucuapa, ubicado en Usulután.

“El juez resolvió pasar el caso a juicio y decidió que Pablo continúe en detención provisional. Aceptó toda la prueba, pese a que la tesis de la defensa es que ellos tuvieron relaciones sexuales después de que Imelda cumplió 18 años; sin embargo, el juez no aceptó el cambio de delito porque aseguró que sí hay elementos de que hubo violación desde la niñez por lo que aceptó toda la prueba presentada por la fiscalía y por las querellantes”, señaló Bertha Deleón, querellante.

Henríquez Ayala violó a su hijastra Imelda Cortez desde que ella era una niña. Las agresiones iniciaron cuando tenía 12 años y continuaron hasta que cumplió los 19. Producto de la violación, quedó embarazada a los 18 años y en abril del 2017, experimentó un parto extrahospitalario. La FGR la acusó de homicidio agravado en grado de tentativa, delito que cambió durante la vista pública por el de abandono y desamparo en menor e incapaz. La hija de Imelda nació en perfectas condiciones y saludable por lo que el juez Noé García, quien preside el Tribunal de Sentencia de Usulután, la absolvió de cualquier delito al considerar todas las agravantes relacionadas con su caso y reconocer la inocencia de Imelda. La joven, quien ya tiene 21 años, estuvo detenida injustamente durante 20 meses.

La querella, representada por Bertha Deleón, apoderada legal de Imelda, y por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, ha solicitado que Pablo Henríquez pague en concepto de indemnización civil a favor de Imelda Cortez, el monto de $50 mil dólares más las respectivas costas procesales.

La Colectiva Feminista, la Red de Defensoras y la Agrupación Ciudadana aplauden la resolución del juez Santos, y esperan que Pablo Henríquez Ayala sea condenado por el Tribunal de Sentencia de Usulután. En este mismo juzgado fue absuelta Imelda, por lo que el juez Noé García no podrá conocer del proceso jurídico contra Pablo, solo los otros dos jueces Claudia Palacios y Maclin Gilberto Portillo.

Estas organizaciones seguirán vigilantes en este proceso para evitar que los delitos cometidos por Pablo Henríquez queden en la impunidad, y agotarán todas las instancias legales para que sea condenado e indemnice a Imelda.