> COMUNICADOS > Embajador del Reino de los Países Bajos visita Ilopango en su compromiso por la despenalización del aborto en El Salvador
COMUNICADOS

Embajador del Reino de los Países Bajos visita Ilopango en su compromiso por la despenalización del aborto en El Salvador

San Salvador, 18 de octubre 2018- Bajo el marco de la “Embajada Móvil El Salvador”, el Sr. Peter Derrek Hof Embajador del Reino de los Países Bajos, enfatizó su compromiso con las mujeres y niñas salvadoreñas en la lucha por la despenalización del aborto, con su visita al Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango el pasado martes 16 de octubre 2018, donde tuvo un encuentro con 12 mujeres privadas de libertad debido a emergencias obstétricas en la última etapa del embarazo.

Dicha visita además de ser conmovedora, generó un espacio para que las mujeres transmitieran sus historias de vida caracterizadas por violencia, pobreza y falta de un debido proceso. El Sr. Peter Derrek desde su cuenta de Twitter señaló: “Quedé impactado de oír las historias de injusticia de 12 mujeres en la cárcel Ilopango, con condenas de 30 años por aborto. Urgimos a El Salvador a respetar los #DDHH de mujeres, a no encarcelar esas mujeres, a despenalizar el aborto y a ofrecer un debido proceso en sus juicios.”

Es de gran preocupación la prohibición absoluta del aborto que aún persiste en El Salvador. Es una injusticia en contra de las mujeres ser condenadas por las consecuencias de enfrentar abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas, dando como resultado encarcelamientos con condenas de entre 20 y 30 años. Esto, mientras hombres culpables de violar a estas mujeres están libres. Hacemos referencia a una clara violación a los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas, como bien lo han señalado las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas (CEDAW por sus siglas en inglés) al Estado Salvadoreño.

Desde la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en noviembre 2017 a la cárcel de Ilopango, no se han visualizado avances sobre las reformas al Código Penal en su artículo 133 para incluir la despenalización del aborto en cuatro causales. Igualmente, no se ha realizado la recomendación del Alto Comisionado de “revisar todos los casos donde las mujeres han sido detenidas por ofensas relacionadas a aborto, con el objetivo de asegurar el cumplimiento con el debido proceso y estándares de juicios justos”. A pesar de esta situación, felicitamos la ardua labor de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico en la lucha por la reciente liberación de 5 mujeres encarceladas y la prevención de la sentencia a cárcel de una mujer.

Además de la visita a Ilopango, el 16 de octubre se llevó acabo el conversatorio “Un futuro sin violencia para las mujeres y niñas salvadoreñas es posible” en colaboración con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en San Salvador. Espacio donde se discutieron acciones para contrarrestar las alarmantes cifras de feminicidios, violaciones, embarazos en niñas y otras formas de violencia que sufren las mujeres salvadoreñas,  en un reporte realizado por la organización FESPAD. Esperamos las autoridades salvadoreñas y las nuevas propuestas políticas de los candidatos presidenciales puedan incluir y atacar tan grave problema.

Para más información o entrevistas contacte a Jorge Menjívar en el correo electrónico jorgem.agrupacionciudadana@gmail.com o al teléfono +503-76570800