> COMUNICADOS > Evelyn es inocente, pero la Fiscalía se ensaña contra ella
COMUNICADOS

Evelyn es inocente, pero la Fiscalía se ensaña contra ella

San Salvador 6 de septiembre 2019- Fiscalía General de la República presentó esta mañana un recurso de apelación al fallo absolutorio en el caso de Evelyn Hernández. Joven de 21 años de edad, quien el 19 de agosto de 2019 recibió la libertad definitiva, después de tres años de proceso judicial, tras sufrir un parto extrahospitalario. Este recurso ha sido reprochado por la población y las organizaciones que han acompañado a Evelyn.

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación por la Despenalización del aborto en El Salvador calificó esta acción como un ensañamiento judicial que se ejerce en El Salvador contra las mujeres de escasos recursos económicos “Este nuevo esfuerzo por arrebatar la libertad de Evelyn es negarle la posibilidad de que rehaga su vida, es destruirla. El sistema judicial nuevamente está jugando con la vida de otra mujer que debió tener apoyo” manifestó Herrera.

La persecución y criminalización que ha enfrentado Evelyn, ha generado la indignación a nivel nacional e internacional, en principio por ser procesada en un caso que no contaba con pruebas, además solicitaron 40 años de prisión y ahora se suma la apelación que busca robarle su libertad. “A Evelyn  las instituciones no le aseguraron sus derechos: le negaron la educación sexual en la escuela; no le dieron seguridad en su comunidad, en la cual enfrentó violencia sexual; en el Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima de Cojutepeque, le violaron el secreto profesional al que tiene derecho toda paciente; y a pesar de que la justicia reconoció ya su inocencia, la Fiscalía General de la República  sigue empeñada en acusarla” expresó Morena Herrera.

En abril de 2016, Evelyn Hernández, sufrió una emergencia obstétrica y su familia la llevó al hospital en busca de ayuda. Fue denunciada,  arrestada y esposada a la camilla del del centro de salud, juzgada en 2017 y enviada a prisión con una sentencia de 30 años por homicidio agravado, en 2018 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y una cámara ordenó un nuevo juicio. La FGR pretende juzgarla por tercera vez.

Nota de interés

Uno de los principios rectores de la FGR según Ley orgánica , es el Principio de Imparcialidad “ En cumplimiento del principio de imparcialidad, la Fiscalía procederá con total objetividad al defender los intereses que le están encomendados. Consecuentemente, los fiscales adecuarán sus actos a criterios objetivos, velando únicamente  por la correcta aplicación de la ley; en caso de delitos y faltas deberán investigar no sólo los hechos y circunstancias en que se funde la responsabilidad del imputado o los que la agraven, sino también los que la eximan de ella, la extingan o la atenúen.» Ley orgánica de la FGR. Capítulo III  Principios rectores. Art 11.