Mujeres de diferentes puntos del país, llegaron hasta las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, quienes a una solo voz gritaban consignas de apoyo para demandar “Justicia para Evelyn” “libertad la para Evelyn”, “tuvo un parto extrahospitalario”, “no cometió ningún delito”
Evelyn, fue traslada desde cárcel de mujeres, a la sala de audiencia donde se desarrolló la vista pública, poco a poco se fue llenando de murmullos de quienes integraban el público en el juicio que podría llevar a la libertad a la joven o dejarla en el recinto carcelario por más de 30 años de prisión. Por la falta de peritos de parte de la fiscalía, inició con más de dos horas de retraso.
¡Pero si es una niña! a los 18 años de edad una excelente estudiante de educación media, Evelyn sufrió un parto extrahospitalario que la llevó del hospital a la cárcel. “Basado en la autopsia realizada por el médicos del Instituto de Medicina Legal, establece que el descendiente de Evelyn falleció por la aspiración meconio” expresó la abogada de la defensa técnica Berta de León.
“Su madre y sus amigas están afuera esperando que hoy Evelyn pueda regresar a su casa, ella no ha cometido ningún agravio en contra de su descendiente” dijo Dennis Muñoz, como la parte del equipo defensor.
Dos días no fueron suficientes para el desfile de la prueba testimonial en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en una audiencia pública en la que estaban representantes del cuerpo diplomático de Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y expresaron su preocupación porque no se están respetando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ni la presunción de inocencia.
La organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos continúan exigiendo la libertad para la joven, ya que consideran que Evelyn al igual que otras mujeres que tuvieron complicaciones obstétricas nunca debieron ir a la cárcel, el próximo 5 de julio 2017 esta señalada la nueva fecha en la se podría definir el futuro de la joven.