San Salvador, 20 de mayo de 2021. La Presidencia de El Salvador lleva a cabo un proceso de elaboración de una Propuesta de Reformas a la Constitución. Ante esta situación, como mujeres organizadas manifestamos estar sumamente preocupadas porque un proceso de tanta trascendencia para la República y para la sociedad salvadoreña, se esté desarrollando en un marco de escasa información a la ciudadanía. Aunque se han establecido algunos mecanismos para la presentación de propuestas a la reforma, éstos han sido muy poco divulgados y no son de fácil acceso para amplios sectores de la ciudadanía, restándole legitimidad.
Por estas razones, como mujeres que trabajamos en las comunidades, colonias, barrios, instituciones y diversos espacios públicos, consideramos que a pesar de las limitaciones de este proceso, es nuestro deber ciudadano plantear reformas que incorporen a la Carta Magna, los derechos sociales, incluidos los derechos a la salud, la integridad física y la dignidad de todas las personas sin importar su raza, creencia religiosa, posición política u orientación sexual.
En este marco, no queremos ni podemos quedarnos sin hacer nada, es por ello, que entregamos al vicepresidente de la República en calidad de coordinador comisión Ad Hoc para el Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República, 851 cartas de personas que presentan sus propuestas de reforma a la Constitución, para que sean incorporadas al redactado final.
En estos tiempos de retrocesos democráticos, consideramos fundamental aumentar nuestra exigencia por la garantía de nuestros derechos. Hoy más que nunca, hacemos un llamado a la organización social y a elevar nuestras luchas y voces para transformar las injusticias sociales en El Salvador