San Salvador, 29 de octubre de 2021. La Mesa por el Derecho a Defender Derechos (en adelante “la Mesa”), como espacio articulado de organizaciones de defensa de derechos humanos, en el marco de la conmemoración del Día nacional del defensor/a de derechos humanos reiteramos:
Nuestra preocupación por el deterioro de la institucionalidad democrática que está cerrando los espacios para el ejercicio del derecho a defender derechos, el cual se encuentra reconocido en los estándares internacionales de protección y la Constitución de la República.
Pese a ese reconocimiento, las personas defensoras de derechos humanos, desarrollan sus actividades de promoción y defensa, en contextos hostiles y al margen de la protección legal; así en los dos últimos años se ha experimentado un incremento en los ataques provenientes de agentes estatales, persecución y hostigamientos de personas defensoras de derechos humanos. Como Mesa damos cuenta de al menos seis acciones generalizadas en contra de las personas defensoras, que desde la institucionalidad se están utilizando como herramientas para limitar el ejercicio del derecho a defender derechos y ponen en riesgo a quienes lo ejercen:
• Descrédito de las personas defensoras de derechos humanos.
• Restricción al ejercicio periodístico e intimidación.
• Bloqueo en el acceso a información pública.
• Criminalización de personas defensoras de derechos humanos.
• Restricción del derecho a la protesta social pacífica.
Así funcionarios/as públicas han utilizado su posición, recursos, medios estatales y personales para difamar a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, lo que se ha convertido en una verdadera campaña de persecución y descrédito; de igual forma las crecientes denuncias de periodistas y medios de comunicación ponen en evidencia los intentos constantes por limitar el ejercicio periodístico y bloquear el acceso a información de interés público, de tal forma los ataques en contra de quienes ejercen labores de información han llegado al abuso físico por parte de las autoridades de seguridad.
Por otra parte, preocupa de manera especial la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un decreto que pretende criminalizar la creciente protesta social, bajo argumentos de protección de la salud. Dicha restricción riñe de manera directa con el respeto a las libertades de pensamiento, asociación y expresión. Esta medida es claramente un intento de frenar el descontento social y las voces denunciantes ante las graves vulneraciones a derechos humanos provocadas por la concentración de poder.
En el marco de la conmemoración del Día nacional del defensor/a de derechos humanos:
• Exigimos al presidente de la República, y funcionarios de gobierno afines abstenerse de perseguir, acosar, difamar y criminalizar a personas defensoras de derechos humanos.
• Denunciamos públicamente y ante la comunidad internacional los intentos del Estado salvadoreño por criminalizar y anular la protesta social pacífica y la persecución sistemática de quienes defienden derechos humanos contrariando los estándares universales y regionales de protección.
• Urgimos a la Asamblea Legislativa retomar efectivamente su responsabilidad de legislar en materia de defensa y promoción de derechos humanos, retomando como insumo la propuesta de ley presentada por esta Mesa en el año 2018, que es el resultado de la construcción colectiva, participativa de personas de derechos humanos.
• Con las personas defensoras de derechos humanos reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la consecución de una sociedad más justa, equitativa y democrática en la que la vigencia plena del derecho a defender derechos y la protección de quienes lo ejercen, sea una realidad.