Por Kathy Bougher
La presencia del virus Zika en El Salvador, junto con la evidencia de que puede ser la causa de microcefalia que afecta a fetos, condujo al Ministerio de Salud del país, recomendar la semana pasada que las mujeres deberían evitar el embarazo hasta 2018. Pero grupos salvadoreños feministas dicen que esta orientación no refleja las necesidades de las mujeres salvadoreñas, especialmente en lo que concierne a la salud reproductiva.
En mayo pasado, hubo un brote de Zika en Brasil; en octubre, un gran número recién nacidos con microcefalia, una condición en la que “la cabeza es más pequeña de lo normal debido a que el cerebro no se ha desarrollado correctamente o ha dejado de crecer.” De acuerdo con el New York Times, Zika ha existido desde aproximadamente 1947 en África. No estaba particularmente vinculado a microcefalia hasta el año pasado, sin embargo, porque la mayoría de la gente tenía los casos leves como niñas o niños, y tenían inmunidad cuando llegaron a la edad de procrear. Sin embargo, como señala el Times, “Los investigadores pueden incluso encontrar que el virus Zika no es la causa principal [de microcefalia], aunque la evidencia en este momento circunstancial sugiere firmemente que es.”
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EEUU) informan que la comprensión de los vínculos entre Zika y microcefalia esta “evolucionando”, pero que las medidas preventivas, como evitar las picaduras de mosquitos, son apropiadas.
Dado que el virus ha llegado recientemente en El Salvador, el Ministerio de Salud aún no tiene registros de los fetos diagnosticados con microcefalia como una posible consecuencia del virus Zika. Sin embargo, los datos reflejan que 96 mujeres embarazadas tienen el virus, y el número total de casos sigue aumentando.
El Salvador el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza anunció en nombre del Ministerio de Salud la semana pasada que “Estamos recomendando que las mujeres en edad fértil tomen la precaución de planear sus embarazos y tratan de evitar el embarazo este año y el próximo.”
Como se informó por La Prensa Gráfica, “El funcionario también recordó el llamada que el Ministerio hizo unos meses antes a las mujeres que ya estaban embarazadas y podrían ser susceptibles a adquirir Zika a” cubrir la mayor parte del cuerpo como sea posible, usar pantalones y blusas de manga larga para limitar la posibilidad de que los mosquitos infectados con Zika pueden afectarles. ‘”
Sara García, coordinadora de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto), dice que la recomendación parece dirigida principalmente a las mujeres adultas casadas o las mujeres que tienen una pareja masculina estable y colaborador. Señaló a RH Reality Check en una entrevista, la “responsabilidad paterna no está incluido. ¿Dónde están los hombres en este proceso? ”
Además, alrededor del 31 por ciento de las mujeres con embarazos registrados en el El Salvador Ministerio de Salud en 2014 tenían entre 10 y 19. Muchos de estos embarazos, García argumentó, podría haber sido “impuesta”, o no consensual. “¿Qué pasa con un embarazo impuesto?” dijo. “¿Qué sucede cuando los anticonceptivos fallan? No podemos pensar en el ideal y asumir que todo el mundo puede planificar los embarazos.”
“Esta recomendación no se basa en la realidad y el contexto de El Salvador”, concluyó García.
La posible inhabilidad para planificar los embarazos, o evitarlos, se ve agravada por las políticas débiles de El Salvador alrededor de los servicios de salud sexual y reproductiva. Tanto García y la obstetra-ginecóloga salvadoreña y especialista en salud de la mujer, la doctora Aleida Marroquín, señalaron a RH Reality Check que la educación sexual integral que incluye la anticoncepción no está disponible en las escuelas.
Tales barreras de acceso no se limitan a la educación, sin embargo. La anticoncepción no está legalmente restringido en el país. Aun así, en un estudio en proceso llevado a cabo por la organización feminista ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz) que compartió un borrador preliminar con RH Reality Check, los hallazgos preliminares basados en entrevistas indican que a pesar de que los centros de salud locales que recetan anticonceptivos, los mismos centros pueden pasar meses a la vez sin tener ninguna en abastimiento. Las mujeres jóvenes dicen que encuentran rutinariamente tratos humillantes o sus solicitudes para la adquisición de anticonceptivos son negadas en las clínicas públicas y las farmacias privadas.
Además, los informes de los estudios, a pesar de las políticas del país exigen que hayan servicios y personal especializado capacitado para servir a los adolescentes y adultos jóvenes, en realidad, rara vez existen esos servicios. La violencia de pandillas y la territorialidad también afectan la capacidad de los clientes para acceder físicamente a las clínicas, y la violencia impacta la denuncia de las violaciones por temor a represalias.
Y si una persona no impide el embarazo y descubre que su feto está mostrando signos de microcefalia–que, como señaló Marroquín, no es posible hasta el segundo trimestre–la prohibición absoluta del aborto en El Salvador significa que ella no tiene otra opción aparte de dar a luz.
Marroquín explicó: “Los síntomas [de microcefalia] pueden correr un continuo desde muy grave con una muerte temprana hasta prácticamente no detectable y una vida relativamente normal. Sin embargo, la mayoría de los recién nacidos afectados necesitan atención especializada desde el nacimiento, y algunos necesitarán un cuido de 24 horas al día durante todas sus vidas.”
También, enfatizó que en El Salvador “casi no hay recursos para satisfacer esas necesidades médicas y sociales amplios. ¿Qué pasa con una mujer que es una trabajadora agrícola o de una vendedora en el mercado que tiene que trabajar largas horas todos los días para alimentar a sus hijos? ”
Aunque una mujer puede desear o no interrumpir el embarazo si se tratara de descubrir que su feto tiene microcefalia, la opción ni siquiera existe en el país. Esto, dicen los activistas, refleja el problema más amplio de negar a las mujeres el acceso a la atención que puede salvar vidas.
“Además de Zika,” García señaló, “Cuando hablamos de un embarazo no viable, sobre el riesgo, las mujeres salvadoreñas se enfrentan a otras situaciones también. Un ejemplo importante es el embarazo ectópico, donde cualquier libro de texto médico le dirá que la única manera de tratarlo es interrumpir el embarazo. De lo contrario, las trompas de Falopio pueden romperse y causar problemas muy graves, incluyendo la posible muerte de la mujer.”
“Qué pasa en este país?” continuó García, haciendo referencia a anécdotas que los proveedores de servicios de salud han transmitido a la Agrupación. “La mujer llega al hospital. El médico le dice que no se puede interrumpir el embarazo, siempre y cuando pueden detectar un latido del corazón. “Puedes quedarte aquí en el hospital y esperar,” el médico le dice. Pero ella tiene otros hijos que cuidar en casa. Si ella no trabaja, no comen. Así que ella va a su casa y se corre el grave riesgo de tener la ruptura de la trompa Falopio en casa, lejos de ayuda médica. En los casos de embarazos ectópicos, no hay duda acerca de lo que va a pasar, pero los médicos tienen las manos atadas por la ley.”
García también mencionó a Beatriz, quien se dirigió a los tribunales internacionales para que la ayudaran en 2013, cuando el personal médico se negó a interrumpir un embarazo de un feto anencefálico. Beatriz fue amenazada con la cárcel si ella tomara acción alguna para interrumpir su embarazo; muchas otras mujeres en el país están actualmente encarceladas después de experimentar lo complicaciones en el embarazo pero que resultaron en denuncias y condenas injustas por aborto y/o homicidio agravado.
García vinculó la situación del Zika al trabajo a largo plazo de la Agrupación para despenalizar el aborto y reconocer las consecuencias negativas para la salud de las mujeres de la prohibición absoluta.
“Tenemos que empujar la conversación más allá del Zika, y hablar de las consecuencias de una ley que no da a las mujeres ninguna opción para interrumpir un embarazo, especialmente cuando las condiciones para prevenir embarazos son casi inexistentes,” dijo.
“Otros países de la región tienen leyes que permiten los abortos terapéuticos, los abortos en casos de violación o incesto, y los abortos en caso de anomalías fetales graves. Solíamos tener eso “, dijo García.
Desde que hizo su recomendación inicial que las mujeres eviten quedar embarazadas, el Ministerio de Salud ha retrocedido un poco de esa postura, en lugar haciendo hincapié en su campaña para erradicar los criaderos de Aedes aegypti, los mosquitos que transmiten Zika. Los mismos insectos también transmiten el dengue y la chikungunya, virus relacionados que han estado presentes durante mucho más tiempo en el país. El gobierno también ha recomendado que a las estudiantes se les permitieran usar pantalones como parte de sus uniformes escolares en lugar de las faldas requeridas como una medida preventiva más.
Sin embargo, los funcionarios públicos tienen todavía que sugerir propuestas viables de políticas y prácticas para prevenir los embarazos no deseados, y para proporcionar a las mujeres opciones que incluyen el aborto.
Traducción del inglés de nota publicada originalmente en RH Reality Check, 28 de enero, 2016