> COMUNICADOS > Justicia para Jocelyn Abarca
COMUNICADOS

Justicia para Jocelyn Abarca

San Salvador, 25 de junio 2020. En medio de una pandemia a nivel mundial, nosotras feministas, nos hacemos presentes para acuerpar y acompañar este caso y exigir justicia para Jocelyn Abarca, quien fue víctima de un brutal feminicidio.

La madre de Jocelyn quien públicamente en redes sociales pidió respaldo, manifiesta preocupación porque los Juzgados Especializados no han actuado con la diligencia y el cumplimiento del mandato de pronta justicia por la gravedad del caso y el grado peligrosidad que representa el sujeto que está siendo procesado.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de sus investigaciones determinó la responsabilidad de Ronald Urbina en los hechos.

Por todo ello, nos hacemos presentes para exigir el pronto cumplimiento de justicia para las mujeres. Venimos a recordarles que solo este año se contabilizan 57 feminicidios y que en el periodo de la cuarentena pesar de que el presidente asegure que nos encontramos un 61% más seguras, ocurrieron 28 feminicidios de acuerdo a los datos de ORMUSA.

La impunidad y la falta de impulso de la acción procesal por parte del mismo juzgado solamente denota una vez más el pacto patriarcal que sigue prevaleciendo a la hora de “priorizar” los casos e impartir justicia. Ante ello cuestionamos la respuesta y la eficacia del sistema judicial que en repetidas ocasiones y diferentes casos actúa punitivamente y condenando a mujeres por complicaciones obstétricas o como en nuestro caso; por ser defensoras de derechos humanos, pero es incapaz de impartir justicia cuando son nuestros cuerpos los agraviados.

Hacemos un llamado a todas las mujeres a que salgamos a la calle con o sin miedo a exigir justicia para Jocelyn, para Carla Ayala, para las 57 mujeres víctimas de feminicidio de este año, para las niñas violadas, para las madres como ella que ahora rompe el silencio y sale a exigir justicia por su hija.

La que quiera quemar que queme, la que quiera romper que rompa y la que no, que no estorbe, justicia para Jocelyn Abarca y su familia.