San Salvador, El Salvador – Esta Nochebuena, como resultado de los esfuerzos de la campaña “Nos Faltan Las 17” (“Free the 17”), tres de las mujeres salvadoreñas que fueron injustamente condenadas por sufrir emergencias de salud durante sus embarazo han sido liberadas de prisión y se reunirán con sus familias.
“Debido a nuestro poder colectivo, tres mujeres podrán pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias. Mi corazón se está derritiendo de alegría, y estoy segura de que esto es solo el comienzo de muchos más casos, donde salvadoreñas inocentes continuarán reuniéndose con sus familias después de estar separadas durante tanto tiempo”, dijo Paula Avila-Guillen, abogada internacional de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Women’s Equality Center. “Estamos agradecidos que nuestros pedidos están siendo escuchados y confiamos en que el presidente Bukele va a trabajar para lograr la libertad del resto de las mujeres inocentes.”
“Mientras haya mujeres encarceladas por emergencias obstétricas, seguiremos luchando por su libertad,” dijo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. “Hoy, celebramos la liberación de Karen, Kathy y Evelyn que es el resultado de la lucha incansable y los esfuerzos colectivos de múltiples organizaciones y personas que queremos ver a estas mujeres liberadas.”
La campaña “Nos Faltan Las 17” tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y el castigo legal de las mujeres en El Salvador que sufren complicaciones en el embarazo. La semana pasada, la campaña publicó un video con varias celebridades estadounidenses, entre ellas América Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani, pidiendo al presidente Bukele y a la sociedad civil salvadoreña en general que hagan posible que estas mujeres —Las 17— regresen a casa para esta Navidad.
Para obtener más información sobre la campaña, visite https://las17.org/. Para ver el video, por favor haga clic aquí.