San Salvador, El Salvador – Hoy, cuatro mujeres salvadoreñas que fueron recientemente liberadas después de estar detenidas injustamente durante varios años por sufrir emergencias obstétricas hablaron por primera vez y revelaron las injusticias a las que fueron sometidas. Las mujeres, Karen, Evelyn, Kenia y Elsy pidieron al presidente Nayib Bukele liberar a las mujeres que aún permanecen en prisión por causas similares.
Narraron que, en la mayoría de los casos, fueron arrestadas mientras buscaban ayuda médica después de sufrir emergencias obstétricas. En lugar de recibir la atención médica y el apoyo emocional que necesitaban para ayudar a sobrellevar sus experiencias trágicas y pérdidas, las mujeres fueron detenidas y separadas de sus familias. Varias de ellas ya eran madres, como en el caso de Elsy, quien fue separada de su hijo pequeño cuando fue arrestada bajo sospecha de abortar y luego condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado.
“Durante 10 años y siete meses, anhelé ver a mi hijo, madre, padre y hermanos. Constantemente pensaba en ellos y dónde estaban, y qué estaban haciendo. Pensar en mi familia me ayudaba todos los días, sin importar lo difícil que fuera. Me daba esperanza la idea que algún día podría salir de la cárcel y reunirme con ellos de nuevo,” dijo Elsy, quien es la mujer más recientemente liberada en El Salvador. Elsy celebró el décimo cumpleaños de su hijo la semana pasada a su regreso a casa.
“La criminalización de mujeres por emergencias obstétricas es una consecuencia de la ley que penaliza el aborto en forma absoluta, porque provoca estigma y prejuicios contra mujeres y adolescentes que viven en situación de pobreza, porque amarra las manos al personal médico para que pueda atender a sus pacientes sin condicionamientos y amenazas. La libertad de estas mujeres es un paso importante, pero tenemos que lograr que todas salgan de la cárcel, que recuperen su libertad, , para que no haya más mujeres perseguidas, no más denuncias en los hospitales públicos y terminar con los encarcelamientos injustos”, dijo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
En la conferencia de prensa, las mujeres contaron sus experiencias durante las emergencias obstétricas, los arrestos y el tiempo en prisión. En el caso de Evelyn, ni siquiera recibió atención médica, se la llevaron directamente de su casa a prisión en 2009 y recibió una condena de 30 años de cárcel en febrero de 2010. Estuvo más de 13 años privada de libertad. Su caso refleja cómo la criminalización de las emergencias obstétricas vulnera el derecho a la salud de las mujeres en esta condición.
También compartieron sus sentimientos cuando se enteraron de que estaban recuperando su libertad y reuniéndose con sus familias después de tantos años en la prisión.
“Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han creído en nuestra inocencia. Porque somos inocentes. Y nuestras compañeras que aún están en prisión también son inocentes. Pedimos su libertad para que ellas, al igual que nosotras, puedan juntarse con sus familias”, expresó Karen, que también fue condenada tras enfrentar una emergencia obstétrica en 2015. Fue condenada a 30 años de prisión cuando tenía 22 años. Recuperó su libertad en diciembre del año pasado.
La pérdida del embarazo puede ocurrir en cualquier momento debido a múltiples factores, incluyendo hipertensión, ovarios poliquísticos, diabetes, así como otras afecciones crónicas, si no se tratan a tiempo. En las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador. Desde 2009, 62 mujeres han sido liberadas.
En el caso de Kenia, esta condena injusta le robó gran parte de su vida. A sus 18 años fue procesada y enviada 30 años a prisión, después de sufrir un parto extrahospitalario en junio de 2013. Estuvo privada de libertad ocho años y seis meses. Ahora Kenia tiene 26 años y tiene muchos proyectos para reconstruir su vida.
“Más de 10 años luchando por la vida, salud y libertad de las mujeres tiene como resultado este momento tan esperanzador, donde la solidaridad nacional y regional ha sido elemento clave para posicionar la necesidad de transformar los marcos normativos restrictivos. Este día celebramos la lucha organizada, que ha denunciado las consecuencias de criminalización y violación de derechos reproductivos, las voces de las compañeras liberadas nos dan fuerza para seguir luchando, hasta lograr la libertad de todas, hasta que se haga justicia para todas”, expresó Sara García de la Agrupación Ciudadana por la despenalización.
Desde hace más de 10 años organizaciones y activistas luchan para que todas las mujeres que han sido injustamente detenidas por sufrir emergencias obstétricas sean puestas en libertad. Un paso en esta lucha es la campaña “Nos Faltan Las 17” que tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y el castigo legal de las mujeres en El Salvador que sufren complicaciones en el embarazo y hace un llamado al presidente Bukele y a la sociedad civil salvadoreña en general para que hagan posible que todas las mujeres regresen a casa desde la prisión.
En diciembre pasado, como parte de esta campaña, se publicó un video con América Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani pidiendo al presidente Nayib Bukele que libere de prisión a las 17 mujeres que fueron detenidas injustamente después de sufrir emergencias obstétricas. Para obtener más información sobre la campaña, visite https://las17.org/.