San Salvador, 23 de marzo de 2021. Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, el Servicio Social Pasionista – SSPAS (El Salvador), la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto – Colectiva Feminista para el Desarrollo Local – CFDL (El Salvador), el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI – Somos CDC (Honduras) y el Centro de Estudios de la Mujer – CEM-H (Honduras) realizan el lanzamiento del proyecto “Impulsando la gobernanza desde la sociedad civil para la prevención, restitución de derechos y prohibición de la tortura y malos tratos hacia las mujeres, juventudes y poblaciones LGBTI en El Salvador y Honduras”, con el apoyo financiero de la Unión Europea.
El proyecto tendrá una duración de cuarenta meses (enero 2021- abril 2024) y busca la participación de cerca de 2,000 personas jóvenes, mujeres y población LGBTI, organizaciones de sociedad civil, redes y plataformas de la sociedad civil, medios de comunicación alternativos, funcionariado público y mesas de diálogo.
El proyecto surge del Instrumento Europeo para la Democracia y Derechos Humanos y se sustenta asimismo en el reconocimiento internacional y compromiso de los países para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Cuenta con una visión inclusiva que busca fomentar todos los derechos y para todas las personas, y con un enfoque especial hacia poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad: mujeres, juventudes y personas LGBTI en El Salvador y Honduras.
Las organizaciones participantes del proyecto esperan: (i) incrementar las capacidades de trabajo y fomentar el diálogo y el compromiso mutuo con instituciones públicas de los Estados de Honduras y El Salvador, además de
establecer y fortalecer los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP); (ii) facilitar la información a las diferentes poblaciones sobre mecanismos de denuncia y acceso a servicios; (iii) elaborar propuestas para la mejora de políticas públicas y su rendición de cuentas; (iv) fortalecer las capacidades de las organizaciones ejecutoras para brindar protección y prevención integral a las personas defensoras de derechos humanos; y, (v) fomentar una lógica de trabajo binacional.
El proyecto plantea un abordaje integral, que busca mejorar las capacidades y conocimientos, además de potenciar el trabajo conjunto de diferentes actores clave.
Las actividades a desarrollar buscan:
• Empoderamiento y participación de las mujeres, jóvenes y personas LGTBI
• Diálogo y elaboración de propuestas de mejora de políticas públicas
• Formación a funcionariado público
• Formación a defensores/as de Derechos Humanos
• Fomento del trabajo regional
• Transversalización de los enfoques de inclusión, de género y basado en derechos
• Impulso a los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP)
• Proyecto piloto en prevención con juventudes
Para mayor información: gcolocho.sspas@gmail.com y/o comunicaciones.elsalvador@oikos.pt