Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local realizaron el curso “Participación e incidencia sobre derechos sexuales y derechos reproductivos”, en Morazán. El proceso de formación fue diseñado para jóvenes y mujeres con el fin de proporcionar herramientas para la defensa de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, además de contribuir a la proyección de los procesos de incidencia, vocería y en la toma de decisiones de los espacios comunitarios.
El curso se desarrolló en cuatro jornadas de cinco horas y se abordaron los siguientes temas: Los derechos Sexuales y derechos Reproductivos son Derechos Humanos, penalización absoluta del aborto y emergencias Obstétricas- Caso Manuela y familia Versus Estado de El Salvador, Vocería e Incidencia para avanzar en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y Educación Sexual Integral con enfoque de género, 30 mujeres y jóvenes de comunidades de Morazán han finalizado del proceso.
Por decreto legislativo en el año 2015, cada 19 de agosto se conmemora “Día nacional de la Educación Integral en Sexualidad” (EIS). Ante la falta de formación en centros escolares públicos las organizaciones imparten talleres a las juventudes para sumar esfuerzos interinstitucionales, y los procesos de diálogo y formación tienen un rol importante en el abordaje integral de la temática, que garantice un enfoque científico laico y libre de prejuicio.
Para cerrar el proceso de formación especializado en “Participación e incidencia sobre derechos sexuales y derechos reproductivos” el grupo de mujeres y jóvenes realizan este viernes 23 de julio de 2021 un foro público. Para Anabel Recinos integrante de Agrupación Ciudadana la formación es importante porque “busca generar un doble impacto; a nivel personal, sensibilizar, informar y educar para el ejercicio de la sexualidad con autonomía y libertad. A nivel comunitario y social fortalecer la capacidad de incidencia política y exigencia a las instituciones encargadas de garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos.”