San Salvador, El Salvador – Como resultado de una larga lucha de organizaciones y activistas, Elsy, mujer salvadoreña que fue condenada injustamente por sufrir una emergencia obstétrica ha sido liberada de prisión y se podrá reunir con su familia después de pasar 10 años y medio en la cárcel.
“Si bien todavía hay mujeres en prisión por emergencias obstétricas, continuaremos luchando por su libertad”, expresó la activista salvadoreña por los derechos de las mujeres, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador. “Celebramos que Elsy sea liberada después de estar en la cárcel durante 10 años. Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado. Debemos seguir luchando incansable y colectivamente para liberar a las que siguen privadas de libertad”.
Elsy es la quinta mujer condenada por una emergencia obstétrica que ha sido liberada desde diciembre del año pasado. El 23 de diciembre, la Justicia otorgó la libertad a Karen, Kathy y Evelyn; y el 17 de enero de 2022 fue liberada Kenia, tras pasar 9 años injustamente en la cárcel. En las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador. Y desde 2009, 61 han sido liberadas.
“Gracias a nuestro poder colectivo, una quinta mujer podrá volver con su familia. Estoy muy contenta, y estoy segura de que este es solo el comienzo de casos adicionales, donde mujeres salvadoreñas que son inocentes continuarán reuniéndose con sus familias después de tantos años de separación”, dijo Paula Ávila. -Guillen, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Women’s Equality Center. “Seguimos instando al presidente Bukele a que libere al resto de las mujeres inocentes”, declaró.
Aunque le fue otorgada la libertad a Elsy, el Juzgado de Vigilancia no actuó oportunamente. El error de interpretación de la resolución emitida por el Ministerio de Justicia, le costó a Elsy mes y medio más en la cárcel. La defensa solicitó rectificación y una adecuada interpretación de la resolución; la cual fue denegada. Por lo que se interpuso un recurso de Apelación y una Cámara superior ordenó su libertad inmediata. “Quedó demostrado que la interpretación errónea del Juzgado de Vigilancia vulneraba el derecho a la libertad personal y física de Elsy. Es importante que cada instancia del sistema de justicia actúe en el marco de la ley y la protección de derechos”, explicó la abogada defensora, Karla Vaquerano.
El 15 de junio de 2011 Elsy se encontraba trabajando como empleada doméstica cuando sucedió la emergencia de salud. El proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, se le violaron sus garantías procesales, no se respetó la presunción de inocencia e inmediatamente fue detenida. Además, no contó con una defensa que vigilara por sus derechos, únicamente con un defensor público.
A Elsy no solo la condenaron a 30 años de prisión, también la separaron de su hijo que solo contaba con ella. Ahora, más de 10 años después, podrá reencontrarse con su hijo y su familia.
La campaña “Nos Faltan Las 17” tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto que reciben las mujeres que sufren complicaciones en el embarazo, en El Salvador.
En diciembre de 2021, la campaña publicó un video con varias celebridades estadounidenses, entre ellas América Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani, pidiendo al presidente Bukele y a la sociedad civil salvadoreña en general que hagan posible que estas mujeres —Las 17— regresen a casa lo antes posible.
Para obtener más información sobre la campaña, visite https://las17.org/. Para ver el video, por favor haga clic aquí.