• AGRUPACIÓN
  • RECURSOS
  • INFORMACIÓN
  • MULTIMEDIA
  • CAMPAÑAS
  • #HISTORIASQUENOSCAMBIAN
  • MANUELA
  • BEATRIZ
El aborto en El Salvador debe ser discutido desde la perspectiva religiosa
  • 27 febrero 2017
Beatriz quiería vivir y ser feliz, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador

La teóloga y escritora cubana – nicaragüense María López Vigil está en El Salvador para sumarse al debate sobre la despenalización del aborto cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer o sea producto de una violación, en especial en casos de niñas que enfrentan violencia sexual.

López Vigil, es autora de «Piezas para un Retrato» (1993) que recoge las vivencias y testimonios de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, contados personalmente a la escritora sobre los esfuerzos por poner un alto a la violencia en El Salvador y hoy en día es una de las voces más respetadas de Centro América sobre los derechos de las mujeres y el papel de la iglesia.

«El aborto es un tema vital y polémico. Es siempre muy importante incluir la perspectiva religiosa al pensar, al hablar, al debatir y al hacer propuestas sobre la interrupción del embarazo» asegura la intelectual que hoy dió una conferencia sobre el tema en la  capital salvadoreña.

Para María López Vigil «es muy diferente pensar a Dios como un poderoso juez de quien dependemos totalmente y que espía nuestros actos y pensamientos para castigarnos, que pensarlo como una madre cariñosa que celebra nuestras alegrías y confía en lo que nosotras pensamos, queremos y decidimos. Por eso tiene tanta importancia que reflexionemos en cuál es la idea de Dios que tenemos y que valoremos si será necesario transformarla».

El debate

«En el tema del aborto pretenden dividir a la gente en los Pro-Vida y las Pro-Aborto. Los Pro-Vida afirman que todo aborto es un crimen. Y que abortar es matar. Y pretenden hacer creer que hay grupos de mujeres, las feministas, que pertenecen a ‘la cultura de la muerte’ y que promueven la práctica masiva, y hasta festiva, del aborto» comenta la escritora quien es además la directora de la reconocida revista Envío.

Al colocar el dilema entre vida y muerte – señala – se contribuye a culpabilizar y a atemorizar a las mujeres. La realidad es que cualquier mujer, ante un embarazo no deseado y ante la posibilidad de un aborto, está siempre ante un dilema.

En la Asamblea Legislativa de El Salvador se discute la despenalización del aborto en cuatro circunstancias puntuales; Cuando el embarazo implique riesgo grave para la salud o la vida de la mujer. Cuando el embarazo impida cuidados requeridos para proteger su salud o su vida. Cuando se verifica que el feto tiene anomalías congénitas que son incompatibles con la vida extrauterina. Y cuando el embarazo es impuesto por violación.

La comunidad médica del país ya se ha pronunciado a favor de permitir estas causales que garantizarán condiciones mínimas de salud y vida para las salvadoreñas y que van de acorde con los protocolos médicos existentes en casi todo el mundo.

Es el momento de sumar elementos teológicos y religiosos al debate pero no desde la culpa a las mujeres, que son en realidad víctimas de una sociedad que las somete y un sistema judicial que las criminaliza.

 

Es momento de debatir reconociendo las condiciones que vive el país y la realidad de violencia y precariedad que viven la mayoría de las salvadoreñas que necesitan de sus legisladores y legisladoras para mejorar sus condiciones de salud y vida.

PrevPrevious
NextNext

Más
Artículos

Ofertas laborales

Consultoría para cobertura mediática y multimedia del evento «Fiesta Popular por Beatriz»

26 marzo, 2025
COMUNICADO Destacado

Sentencia histórica, Corte Interamericana condenó a El Salvador por violar los  derechos humanos de Beatriz 

14 febrero, 2025
NOTICIA Destacado

Términos de Referencia para la contratación de servicio de consultoría para la producción de un documental sobre Beatriz y la lucha por la justicia

22 enero, 2025

Copyright © 2020 Agrupación por la Despenalización
del aborto en El Salvador

Télefono: 2226 0356

Dirección: Calle Gabriela Mistral #224, San Salvador

Instagram Facebook-f Youtube Twitter