San Salvador, 8 de julio de 2020. Durante cuatro años con dos meses, Evelyn Hernández se enfrentó a la legislación salvadoreña que criminaliza las emergencias obstétricas, una de las más restrictivas en el mundo, debido a que contempla la penalización absoluta del aborto.
El 30 de junio de 2020, se reconoció definitivamente que Evelyn es inocente, tras haberse agotado los tiempos que habilita la ley para que la Fiscalía General de la República -FGR- pudiera impugnar la resolución de agosto de 2019, mediante la interposición de un recurso de Casación. La Cámara de la Segunda Sección del Centro también confirmó la sentencia absolutoria.
En abril de 2016, Evelyn Hernández de 18 años de edad, sufrió una emergencia obstétrica y su familia la llevó al hospital en busca de ayuda. Fue denunciada, arrestada y esposada a la camilla del centro de salud, juzgada en 2017 y enviada a prisión con una sentencia de 30 años por homicidio agravado, se acudió en 2018 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- anuló la sentencia y una cámara ordenó un nuevo juicio, celebrado en agosto de 2019, en el que absolvió a Evely. A pesar de ello la FGR, recurrió nuevamente, pero se ha ratificado su absolución.
A partir de hoy Evelyn podrá retomar su proyecto de vida, sin el temor de enfrentar un nuevo proceso judicial. El juez explicó que no había indicios que la joven hubiera cometido ningún agravio, tal como afirmaba la -FGR- y quien solicitó 40 años de cárcel; Evelyn no debió perder su libertad durante esos 33 meses por simples especulaciones, es obligación del Estado reparar estas injusticias. La Fiscalía nunca contó con elementos para sustentar la acusación, a Evelyn le fue vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.
Para Evelyn y su familia enfrentar la persecución y criminalización generó señalamientos sociales además de incertidumbre ante la inseguridad jurídica en un proceso carente de evidencias. Esta historia conmovió a diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional que demandaron su libertad. las organizaciones que han acompañado y ejercido la defensa, reconocemos el compromiso y apoyo de personas, mujeres organizadas de los territorios e instituciones, para que la joven tuviera un juicio justo.
Ratificamos nuestro compromiso de seguir acompañando y dando nuestro apoyo para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres criminalizadas luego de haber sufrido emergencias obstétricas, con el fin que puedan contar con una defensa y juicios justos. Aún hay más de 17 de mujeres en prisión con condenas hasta de 35 años de cárcel por delitos que no cometieron, es justo liberarlas.