> NOTICIAS > Experiencias internacionales a favor de la vida y la salud de las niñas y las mujeres
NOTICIAS

Experiencias internacionales a favor de la vida y la salud de las niñas y las mujeres

Por: Adriana Vásquez

El día 2 de octubre del presente año se dio el Foro Público “Experiencia del gremio médico en países con leyes a favor de la salud y vida de las mujeres: caso Chile y México” gestionado por la Unión médica salvadoreña por la salud y vida de las mujeres donde la Doctora Victoria Ramírez es una de las representantes del gremio.

La Doctora comentaba que han tratado de impulsarse en varias universidades como la  Tecnológica (Universidad Tecnológica de El Salvador) o la UCA  (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas)dónde presentan estudios o casos recientes sobre la problemática que está viviendo el país en cuanto derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  Además que han elaborado semanas médicas para poder dar a conocer en qué casos se debería hacer la interrupción del embarazo.

Para dar un panorama de cómo se mueven países cercanos de Latinoamérica trajeron expertos de Chile, México y propios de El Salvador. Este foro fue expuesto por enfermeros, doctores y abogados para conocer el territorio médico y legal.

Eduardo Soto, Matrón que en Chile está especialidad es una profesión dónde se estudia ginecoobstetricia, neonatología, este es un ámbito más especializado en la salud de la mujer por el lado fisiológico. Por otra parte, Soto es uno  de los cooperadores de la asociación Miles Chiles, es por esto que dio su punto de reflexión de cómo había sido Chile en los últimos años mientras se aprobaban las 3 causales. Él mencionaba que estás no se dieron de un solo por esto las mujeres pasaban por muchos problemas de salud.

“Chile era uno de los países que tenía absolutamente penalizado el aborto, no se permitía en ninguna circunstancia. No siempre fue así porque desde el año 1931 hasta 1999 Chile tuvo aborto terapéutico que podían hacer las mujeres pero cuando se acaba la dictadura de chile lo último que hizo el gobierno militar es penalizar el aborto” comentó Soto en el foro.  Pero gracias a la persistencia pues él cuenta que hubo 27 propuestas de ley tanto como para despenalizarlo como penalizarlo, hasta que en 2015 Michelle Bachelet acepta un proyecto de ley. Aunque también comenta que pasaron casi 20 años de silencio sobre el aborto, nadie hablaba sobre este tema. Hasta que se logró legislar poder interrumpir el embarazo al menos en 3 causales por razones médicas.

Por otra parte Pablo Hernández, Licenciado en Enfermería y Obstetricia con un Postgrado en Perinatología, habló de la postura que posee México tras la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo desde el año 2017. “Es importante que visualicemos la interrupción del embarazo como un problema de salud pública por la mortalidad materna y procedimientos inseguros” recalcó.  La interrupción del embarazo en México ayudo a la mortalidad materna por procedimientos inseguros, además a reforzar el derecho de denunciar cualquier violencia contra la mujer. Hernández hizo hincapié que también esto ayuda a que las mujeres que han sido abusadas sexualmente logren denunciar a sus agresores aunque no son obligadas a hacerlos.

Para poder entender cómo funciona la penalización en El Salvador la abogada Anabela Menjívar habló de como la ley actúa gracias a la reforma. Según Menjívar tiene esperanza de que si Chile lo logró también El Salvador pueda despenalizar en algunas causales el aborto. Además hizo hincapié que el derecho es un conjunto de normas que rigen la sociedad pero ella agrega que también el derecho debe alcanzar un estado de bienestar para las personas. Explicó el caso de Imelda uno de los expuestos, el juez no tuvo mucha ética para dar su resolución pues se sabía que el producto era por una violación. Además habló de como la constitución necesita ciertas reformas pues llegan a contradecirse pero si se aplica bien el derecho muchas mujeres están siendo procesadas injustamente.