San Salvador, 24 de junio de 2021
Representantes de organizaciones sociales de Honduras y El Salvador se reunieron para discutir sobre los casos documentados e información de malos tratos y tortura hacia mujeres, jóvenes y población LGBTI privada de libertad, sobrevivientes y potenciales víctimas, en ambos países, y sobre los mecanismos de protección posibles a nivel internacional, ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las organizaciones participantes son: Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI (SOMOS CDC) de Honduras, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) en El Salvador.
El Foro, denominado “Malos tratos y tortura: las deudas en El Salvador y Honduras”se desarrolla en el marco del proyecto binacional “Inclusión, gobernanza y restitución de derechos para todas y todos”, ejecutado por estas cinco organizaciones y con el apoyo financiero de la Unión Europea. En la actividad participan: la Coordinadora Regional de Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, Leena Siikanen y el Director del SSPAS, P. Carlos San Martín.
Las organizaciones de Honduras y El Salvador presentaron sus preocupaciones en torno al contexto de violencia e inseguridad que genera condiciones para el cometimiento de actos de malos tratos y tortura en ambos países, reconociendo elementos de estigma y discriminación que pudieran generar riesgos y niveles diferenciados de desprotección, así como los retos para afrontar estas problemáticas desde los distintos actores sociales y políticos.
Con la actividad se busca promover la importancia de un enfoque integral para abordar estas temáticas en coordinación con las instituciones públicas nacionales, que incluya: acciones de prevención, prohibición, rendición de cuentas y reparación a las personas sobrevivientes. El Salvador no ha ratificado el Protocolo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que implicaría compromisos como: el establecimiento de mecanismos nacionales independientes, reformas legales para atribuir responsabilidades a quienes ejerzan tortura y malos tratos, y seguimiento internacional periódico. Por su parte, Honduras ya ha ratificado este instrumento internacional, sin embargo, diferentes Relatorías Especiales han evidenciado deudas importantes en el cumplimiento del mismo.
Para mayor información: comunicaciones.sspas@gmail.com y/o comunicaciones.elsalvador@oikos.pt