> NOTICIAS > Organizaciones defensoras de derechos humanos esperan que el agresor de Imelda sea condenado
NOTICIAS

Organizaciones defensoras de derechos humanos esperan que el agresor de Imelda sea condenado

Clanci Rosa

Esta mañana diversas organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron por el caso de Palo Enríquez Ayala, esperan que  sea condenado por violencia sexual agravada continuada, la que cometió contra Imelda Cortez, su hijastra, durante siete años.

Mujeres de la Colectiva feminista, la Agrupación Ciudadana y la Red de Defensoras expresaron su descontento con Fiscalía General de la República  pues consideran que no ha seguido el debido proceso “la Fiscalía no ha tenido la misma diligencia en el caso del padrastro de Imelda y  ha dictado reserva en el proceso,  privando a las mujeres de estar vigilantes de la resolución del juez que podría dejar libre a un violador” expresó Keyla Cáceres de la Agrupación Ciudadana.

Otras de las anomalías que se mencionaron fue el actuar de la fiscal que estaba a cargo del proceso, ya que se negó a practicar la prueba de ADN que permitió comprobar la violencia sexual y la paternidad de pablo Ayala.

Alejandra Burgos de la Red de Defensoras dijo que esta es una oportunidad para que Fiscalía rectifique su trabajo y que si deja en libertad al agresor estaría enviando un mensaje negativo a las mujeres.

En caso de dictarse sentencia condenatoria en contra del Pablo Henríquez, las organizaciones exigen se le condene a pagar en concepto de indemnización civil a favor de Imelda Cortez, el monto de $50 mil dólares más las respectivas costas procesales. Ella fue absuelta, luego de que el juez de sentencia de Usulután, Hugo Noé García, reconociera su inocencia el 17 de diciembre del 2018, fecha en que recuperó su libertad. La Audiencia Preliminar en el caso de Pablo Henríquez está programada para este miércoles 16 de enero de 2019, en Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco.