Honorables diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Spanish       English

Firma por la salud y vida de las niñas y las mujeres

Organizaciones defensoras de derechos humanos, movimientos sociales, mujeres y hombres alzan sus voces llamando a la Asamblea Legislativa, a revisar con urgencia el Artículo 133 del Código Penal, para permitir la interrupción legal de embarazo por cuatro causales, antes que termine este período legislativo.

Desde 1997 las mujeres, adolescentes, y niñas de El Salvador no cuentan con la opción de finalizar un embarazo que pone en riesgo su salud y vida. La ciudadanía demanda regular en situaciones específicas:  i) cuando exista riesgo para la vida o la salud de la mujer; ii) cuando no hay posibilidad de vida del feto fuera del útero; iii) embarazos producto de violencia sexual o trata de personas; y iv) en los casos de violación o estupro en menores de edad. Causales para las cuales demandamos la reforma al Artículo 133 del Código Penal.

Durante los últimos 20 años, por la prohibición absoluta del aborto, muchas mujeres han perdido la vida, por complicaciones obstétricas o han sufrido graves problemas en su salud, sin poder ofrecerles la opción de interrumpir el embarazo para salvaguardar sus vidas. La absoluta penalización es violencia institucional y una forma de tortura contra las niñas y las mujeres.

Los diputados y diputadas tienen el poder de garantizar el derecho a la salud y vida de las niñas y las mujeres. Deben escuchar a la ciudadanía  que les llaman a reformar el Artículo 133 del Código Penal, así como las recomendaciones que han realizado múltiples organismos internacionales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en  2007 y 2017 se ha pronunciado para que la Asamblea Legislativa regule soluciones a la colisión de derechos que puedan darse, entre la mujer gestante y el nasciturus, dado que los derechos de ninguno debe prevaler sobre  los derechos del otro.

Con el objetivo de apoyar que siga profundizando la democracia y los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en El Salvador, exhortamos a la Asamblea Legislativa que escuchen las voces salvadoreñas que piden la despenalización del aborto por causales lo antes posible.

 

Súmate firmando la petición

Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa para que los diputados de la Asamblea Legislativa escuchen nuestra voz para despenalizar el aborto por causales lo antes posible. ¡Actúa!

 


700 de 1,000 personas ya firmaron